La marcha se inició en la Plaza Perú siguiendo por la diagonal hasta el centro penquista.
El martes 7 de febrero Antonia cayó desde el balcón del piso 13 mientras discutía con su ex pareja, Andrés Larraín Páez, en un edificio de la calle Pedro de Valdivia en Concepción.
Las indagaciones apunta a un suicidio y están en manos de Bicrim de la PDI. “Acá hubo un intento de femicidio”, señalaban familiares y vecinos que participaron de la actividad.
A principios de diciembre, Antonia denunció a su novio ante carabineros tras haber recibido golpes de éste en el pasillo del edificio en que vivían. Conserjes y vecinos fueron testigos del incidente y llamaron a la policía, quienes detuvieron a Andrés.
Igna Hermosilla, prima de Antonia visibilizó a través de Facebook la violencia que sufría la muchacha. Contó que el viernes 9 de ese mes Andrés Larraín Páez, pololo de Antonia, fue detenido tras ser convocados por los conserjes y vecinos del edificio en que vivían. Igna cuenta que “él golpeó con puñetazos y patadas a Antonia en el pasillo del edificio. Afortunadamente esto quedo registrado por las cámaras de seguridad. Los trabajadores del edificio al ver lo que sucedía llamaron a los carabineros para que Andrés no pudiera seguir arremetiendo contra ella. Él fue detenido y llevado a la comisaria, pero lamentablemente quedó en libertad”.
También denunció que Andrés amenazó de muerte a Antonia.
“Me faltan palabras para expresar la impotencia que siento como prima, hermana, hija, mujer. Esto le está sucediendo a mi prima, mi familia y a mí. Y como pueden suponer esta situación no fue un evento aislado ni único. Existen antecedentes y testigos de que Andrés ha sido violento física y psicológicamente desde los 6 meses desde que comenzó la relación de pareja, pero por primera vez Antonia se decidió a denunciarlo y, lo más importante, a hacerlo público”- contó.
NI UNA MÁS
El año pasado hubo 52 femicidios en Chile, según el cálculo que lleva la Red contra la violencia a las mujeres. El año 2015 hubo 58 femicidios.
En lo que va de 2017, siete mujeres han sido asesinadas.
El último femicidio fue el de Maribel Gormaz de 26 años, quien hace pocos días recibió un balazo de su pareja, Feliciano Valenzuela, con quien convivía.
La actual Ley de Violencia Intrafamiliar contempla sólo los casos ocurridos cuando hay un vínculo formalizado, por lo que el pololeo y el noviazgo no son protegidos de la violencia.
Según la Red contra la violencia a las mujeres, según reporteo la Radio Villa Francia, la deficiencia de la actual y vigente Ley de Femicidio y de Violencia Intrafamiliar sólo contempla como femicidios a los asesinatos realizados solo por cónyuges y convivientes, dejando fuera de la ley a pololos (novios), clientes o conocidos, lo que deja en clara indefensión a dichas victimas y genera una re victimización mayor. Aquello también corre para los femicidios frustrados, un debate que se ha instalado en tribunales y también en el gobierno. La misma Red contra la violencia a las mujeres señala un dato preocupante, “Entre el año 2010 y 2012, el 16% de todas las mujeres que se suicidaron en nuestro país lo hizo tras haber denunciado violencia por parte de sus parejas.
El Ciudadano