El canciller Heraldo Muñoz sostuvo esta mañana, tras entrevistarse con su par argentina, Susana Malcorra, que «frente a estas presiones proteccionistas tenemos que avanzar aún más en los esfuerzos de diálogo y de convergencia entre la Alianza del Pacifico y el Mercosur».
«Nos hemos comprometido a la realización a la mayor brevedad (probablemente en abril) de una cumbre de cancilleres y de ministros de Comercio de ambos esquemas de integración», agregó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Santiago.
«Eso sería muy importante como señal de lo que queremos: más apertura, más integración, más inversiones», remarcó.
Un ejemplo de la integración que buscan los gobiernos trasandinos es el restablecimiento del Consejo Empresarial Binacional Permanente Chile-Argentina, para promocionar las inversiones e incrementar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
En opinión del canciller chileno, últimamente «se han ido acercando» la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más Bolivia, en proceso de adhesión.
«Ésta es la oportunidad para hacer un esfuerzo adicional de mayor apertura, de facilitar el comercio, de incrementar las inversiones. La voluntad política está. Ahora hay que aprovecharla», enfatizó.