Persiste el malestar entre los médicos extranjeros que no aprobaron el Eunacom, tras el aumento de plazo hasta abril que extendió el Ministerio de Salud para los 127 profesionales -de un total de 277- que no han sido notificados con la salida.
En ese contexto, calificaron, según publica radio Bío Bío, como una “discriminación laboral” lo que ocurre en torno a dicho examen. Los médicos que deberán dejar sus cargos a lo largo del país por no aprobar o no rendir el Examen Único de Conocimientos en Medicina son 277, quienes tuvieron 3 años para rendir la evaluación que se aprueba con el 50% de las respuestas correctas.
El vocero de los médicos, Manuel Araneda, señaló que el aumento de plazo causó molestia en los facultativos extranjeros, puesto que consideran que es una discriminación por parte del ministerio.
El Eunacom se puede rendir 2 veces al año y los médicos que lo reprueban tienen la posibilidad de realizar el examen las veces que sea necesario, por lo que los 277 profesionales desvinculados podrían volver al sistema público una vez que pasen la evaluación del Examen Único de Conocimientos en Medicina.