Tras el envío de una carta del secretario general del PPD, Germán Pino, al jefe de bancada de los diputados del partido, Ramón Farías, solicitando que el diputado Pepe Auth fuera expulsado del grupo en el Congreso, el parlamentario decidió retirarse de la bancada.
En otra carta dirigida a Farías, Auth, según publica La Tercera, señala que “me iré de la Bancada del PPD cuando dejes de presidirla, pues tengo la percepción fundada de que en marzo habrá un cambio notorio de la línea de autonomía parlamentaria que defendimos con vigor quienes ejercimos el cargo de jefe de bancada en estos años”.
Farías debiera dejar el cargo en marzo y otro parlamentario del PPD debiera asumir el puesto. Es decir, esa sería la fecha en que Auth abandonaría la bancada de la colectividad.
Auth agrega que “la valentía con que defendiste mi participación en la Bancada resistiendo la fuerte presión de la dirigencia PPD que pedía mi salida en mayo pasado. Hice lo que estaba a mi alcance para retribuirte intentando contribuir a la unidad y coherencia de la bancada en el debate parlamentario y en el respaldo a los proyectos de nuestro gobierno”.