Según el organismo estadístico ha reconocido que gran parte de las personas ya reclutadas corresponden a funcionarios del sector público, quienes de acuerdo a la Ley, están obligados a participar en el proceso censal.
Pero desde el Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación (SINTHE), acusaron que desde esa cartera “durante el mes de diciembre se realizaron inscripciones sin consulta previa de trabajadoras y trabajadores a honorarios para ser censista, supervisor o ayudante en el Censo 2017”.
Según publica La Tercera“Como SINTHE lamentamos la forma como el Ministerio de Educación ha actuado en esta materia y denunciamos públicamente la falta de claridad con que la autoridad ha abordado el tema”.
Desde el directorio del sindicato precisaron que “aquí hay gente que fue inscrita y que se enteró de eso a través de un correo electrónico de Recursos Humanos, diciéndoles ‘ésta es la nómina de inscritos’ e incluso dándoles la asignación de responsabilidad que tenían, como si van a ser censistas o supervisores”.
El sindicato advirtió que otros gremios de trabajadores a honorarios también habrían manifestado su preocupación en una reunión realizada en enero, ya que, a su juicio, no ha habido claridad al respecto.