Luego de una resolución emitida el día domingo 19 de febrero 2017, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Los Lagos procedió al cierre temporal de los saltos de Petrohué, sector inserto en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la comuna de Puerto Varas.
La medida obedece a las intensas precipitaciones en la zona, y al riesgo de aluviones que afectan –fundamentalmente– la ruta que une a Ensenada con uno de los principales destinos turísticos del sur de Chile.
En este contexto, Luis Infante, director regional de CONAF Los Lagos confirmó esta medida, pues “tenemos un frente meteorológico con bastantes precipitaciones y debido al riesgo de aluviones en la ruta de Ensenada a Petrohué dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, CONAF decretó mediante resolución el cierre temporal de los saltos de Petrohué hasta que las condiciones meteorológicas sean favorables y ameriten su reapertura nuevamente”.
Infante subrayó que este es el único sector dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales al cual no se puede acceder y que, además, el resto de las unidades de la Región de Los Lagos están atendiendo público en forma normal, “el Parque Nacional Alerce Andino en Puerto Montt atiende en el sector de Correntoso donde está la administración y los parques nacionales Puyehue y Chiloé atendiendo público en forma normal”.
La dirección regional de CONAF, en conjunto con guardaparques y profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, están monitoreando en forma permanente en terreno la ruta de Ensenada a Petrohué, puerta de acceso a los saltos de Petrohué.