Este martes el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) presentó los resultados del sondeo “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”. El estudio incluyó una muestra de 1.012 casos de personas entre 15 y 29 años de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.
El informe reveló cifras importantes respecto a cómo los jóvenes entienden la violencia que se produce entre parejas. El 99% considera muy violento el empujarse o tirarse cosas en una discusión, mientras que el 40% sostiene que la mayor causa de la violencia en el pololeo es el machismo existente la sociedad chilena.
El problema de las agresiones físicas y psicológicas que se pueden vivir en una relación ha sido un tema recurrente en la discusión social; sin embargo, la violencia en la vía pública es una situación habitual que no ha sido legislada.
Según el sondeo, el 68% de los entrevistados cree que la violencia entre las parejas es un problema social, siendo las mujeres las que mayoritariamente declaran esta opción. En tanto, el 30% considera que es un conflicto privado que debe ser solucionado por la pareja.
La ONG «Parejas sin violencia» ha realizado diversas campañas para terminar con la idea de que es un problema solo entre las dos personas involucradas y ha tratado de visibilizar el conflicto como un asunto social.
“Llevamos un año tratando de entrar a los colegios de varones, como el Instituto Nacional y el INBA. Fui al Nacional, me entrevistaron y les expliqué de qué se trataba nuestro taller de capacitación, que en el fondo era hablar sobre la violencia en el pololeo, pero todavía estoy esperando. Hay un pre concepto social de que es un tema de mujeres, que no es un tema social ni de varones, nosotros les decimos que la violencia contra la mujer también es un tema de los varones”, declara la directora de la ONG Mariana Madariaga.
El sondeo de Injuv continúa con que el 51% de los jóvenes entrevistados conoce a alguna persona de su entorno que haya sufrido violencia en su relación durante los últimos 12 meses. Mientras, el 41% cree que si lo viviera buscaría ayuda con gente de su confianza y solo el 23% lo denunciaría a Carabineros.
Cabe destacar que el 86% de los encuestados opina que cuando una persona denuncia la violencia no queda protegida por Carabineros y solo el 12% considera que sí.
En cuanto a la percepción que los jóvenes tienen de sus propias relaciones, el 71% declaró que es muy frecuente que uno de los dos cambie su comportamiento para evitar peleas. Además el 68% reconoce que ha tenido peleas por cosas que su pareja hizo en alguna red social y el 64% dice haber preguntado con quién ha estado su pololo/a para ver si miente.
La ONG «Parejas sin Violencia» trabaja desde hace años de manera privada tratando de inculcar en los jóvenes el cómo debe ser un relación saludable.
“Nosotros fomentamos las relaciones sanas, en la que ambos se comuniquen, se respeten, que esté fundada en la tolerancia; una relación sana es en la que no se impone uno sobre otro, sino que al contrario, ambos son partner y en el fondo son amigos”, explica Madariaga.
En el estudio de Injuv un 56% de los jóvenes admite que su pareja no le permite tener amigos del sexo opuesto, el 50% de los hombres le pide a su pareja que haga todo lo que él dice, en tanto que el 39% de las mujeres reconoce hacer lo mismo en su relación.
Al ser consultados por las causas que provocan la violencia en el pololeo, el 49% lo atribuye a los celos, el 40% al machismo y el 37% al alcohol y las drogas.
Por otra parte, el 64% cree que revisar el celular o redes sociales sin consentimiento es poco violento y un 8% cree que es nada de violento.
La ONG creó una gráfica sobre los niveles de violencia que se pueden vivir en el pololeo de manera tal que los jóvenes se puedan dar cuenta si están sufriendo maltratos y no le han tomado el peso a la situación.