La ministra en visita Marianela Cifuentes, dictó acusaciones en contra del oficial (r) de Carabineros Nelson Bravo Espinoza por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de dos víctimas detenidas en Paine y ejecutadas en el cerro Chena de San Bernardo.
En la primera resolución, la ministra Cifuentes presentó acusación fiscal en contra del procesado Bravo Espinoza, en calidad de autor de los delitos de secuestro y homicidio calificado de Luis Alberto Díaz Manríquez. Hechos ocurridos en septiembre y octubre de 1973, respectivamente.
En la etapa de investigación se logró establecer que: «El día 27 de septiembre de 1973, tras tomar conocimiento de un requerimiento en su contra, Luis Díaz Manríquez se presentó voluntariamente en la Subcomisaria de Paine. Posteriormente fue trasladado al Campamento de Prisioneros que la Escuela de Infantería de San Bernardo mantenía al interior del Cerro Chena, sitio en que fue ejecutado».
En el segundo dictamen , la ministra acusó al oficial en retiro de la policía uniformada, en calidad de autor de los delitos de secuestro y homicidio calificado de Gustavo Hernán Martínez Vera, cometidos en septiembre y octubre de 1973.
En la etapa de investigación de esta causa se estableció que: «el día 24 de septiembre de 1973, durante la tarde, cuando Gustavo Martínez Vera se encontraba en su domicilio ubicado en la comuna de Paine, fue detenido por funcionarios de la Subcomisaría de la localidad, que, a la fecha, se encontraba a cargo del capitán Nelson Bravo Espinoza, siendo posteriormente trasladado a la unidad policial, lugar en que se le mantuvo encerrado. Después fue retirado por personal militar y llevado al Campamento de Prisioneros que la Escuela de Infantería de San Bernardo mantenía al interior del Cerro Chena, donde fue ejecutado».