Durante esta jornada, vecinos de las comunas de Villa Alemana, Olmué, Quilpué, Limache y Quillota ingresaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra el Servicio de Evaluación Ambiental, luego de la aprobación de la central termoeléctrica Los Rulos, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.
El proyecto contempla la instalación de una central de ciclo combinado en Limache, sin embargo, organizaciones sociales de la región denuncian irregularidades en el proceso de evaluación ambiental. Lo que busca la acción ante la justicia es la anulación del procedimiento, según explicó el abogado Pablo Pérez, a radio Bío Bío.
«Hubo un informe de la seremi de Salud, que estableció que este informe adolecía de claridad respecto de compensación y mitigación, por lo tanto, no debió haberse dado curso a la tramitación y haber seguido con el pronunciamiento para la RCA (Resolución de Calificación Ambiental)», afirmó.
A través de su Facebook, la campaña Libres de Alta Tensión subrayó la importancia de la movilización social, además de las acciones llevadas en tribunales.
«Ocuparemos todos los espacios que nos ofrece la institucionalidad, pero nada de eso tiene sentido si no mantenemos e intensificamos la movilización social frente a un conflicto regional. #FueraLosRulos #LibresdeTermoeléctricas #YoMarchoel4», señalaron.
Relacionados
Aprobación de termoeléctrica Los Rulos genera el repudio de la comunidad de Limache