Esta mañana, desde las 9 horas, se llevará a cabo la primera reunión del comité político tras el período de vacaciones. El encuentro se encontrará marcado por la nueva tensión entre la DC y el PC, a propósito del ya famoso y frustrado viaje de Mariana Aylwin a Cuba, y la definición de la agenda legislativa del año.
A eso sumarle el desafío de sostener el conglomerado en pleno proceso electoral, con las primarias de julio a la vuelta de la esquina.
En este sentido, el Gobierno aún no ha podido cerrar la lista de proyectos que han sido solicitadas por los partidos, como la creación de una AFP estatal o generar una modernización del sistema de Isapres.
Asimismo, a partir de los incendios forestales estivales, apuraron la presentación de proyectos para modernizar la Onemi y Conaf. De todas formas hay consenso en algunas áreas, como seguir impulsando las leyes pendientes de la reforma educacional y la agenda de descentralización, el cual «es un tema importante y un eje dentro del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene una altísima prioridad», según comentó ayer la vocera Paula Narváez.
Otros ejes fijados por el Gobierno son la preocupación por el crecimiento económico y la protección del empleo, seguridad ciudadana y salud. Mientras, existen dudas sobre el impulso que se le dará a la nueva ley de migraciones y el recorrido del acuerdo nacional para mejorar el sistema de pensiones.
La derecha reza por Piñera
Ayer, Sebastián Piñera salió nuevamente a dar explicaciones respecto de las inversiones de Bancard, su family office, apuntando a una «canallesca campaña» del oficialismo para sacarlo de la carrera presidencial.
“Comprendo la desesperación de algunos sectores de la Nueva Mayoría, pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo. Han vivido e intentan seguir viviendo de las prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes”, sostuvo ayer Piñera en conferencia de prensa.
El senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que «resulta francamente inaceptable que algunos pretendan que el Presidente no sea elegido por los ciudadanos, sino que tratar de ganar por secretaría».
Al mismo tiempo, Coloma agregó, ante la demora de la definición de la candidatura del cuestionado expresidente, que «creo que ojalá en marzo, lo antes posible, pueda resolver su candidatura y preocuparse realmente de todo aquello que tratan por secretaría impedírselo que tengan que enfrentarlo en la urna y no a través de maniobras pseudo judiciales».