El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, se refirió a la información que vincula a las empresas del ex Presidente Sebastián Piñera con el polémico proyecto minero Dominga que se emplaza en la zona de Punta de Choros, y señaló que: “el vínculo que se ha dado a conocer entre el ex Presidente Piñera y la minera Dominga es de extrema gravedad y debe ser investigado por todos los organismos competentes”.
Melo agregó que “los intereses de Piñera en Dominga ponen un nuevo manto de sospecha sobre este megaproyecto que se pretende instalar en Punta de Choros, ya que, como bien sabe la opinión pública, su propio ex Subsecretario de Economía realizó gestiones en favor del titular del proyecto, Andes Iron, y recibió pagos de Penta (socio del proyecto minero), mientras este ejercía como autoridad del propio gobierno de Piñera”.
“La información que se ha dado a conocer gracias a esta investigación periodística, deja en evidencia que el proyecto minero Dominga es un traje a la medida de las autoridades de turno en el gobierno de Piñera, y habrían hecho abuso de sus cargos e influencias para beneficio económico personal”, añadió el parlamentario.
“Este antecedente sobre Dominga es nuevo, pero de suma relevancia, ya que si la participación de Piñera en la propiedad de Dominga durante el inicio de su tramitación ambiental es real, podemos intuir que en su evaluación ha existido tráfico de influencias y uso de información privilegiada, ya que Piñera, como máxima autoridad del país, habría actuado como juez y parte”, indicó Melo.
“Recurriremos a todas las acciones e instancias permanentes para detener este cuestionado proyecto. Ejerceremos nuestro rol fiscalizador y también recurriremos a la justicia para pedir la nulidad de los permisos ambientales de Dominga, toda vez que, en la medida que pasan los días, quedan al descubierto los oscuros intereses que hay detrás del proyecto”, argumentó el diputado Daniel Melo.
Dominga es un mega proyecto minero portuario que se instalará en la costa norte de la IV Región de Coquimbo, en el sector de Punta de Choros, y ha concitado un alto rechazo de las comunidades que habitan el sector ya que pone en serio riesgo la reserva natural Islas Damas y Choros y toda la fauna que da vida a esta reserva marina que alberga a más del 80% del Pingüino de Humboldt.