Si se habla de países que entregan derechos a la ciudadanía se podría decir que Uruguay lleva la delantera en un montón de casos. Hay varios ejemplos: legalizaron el consumo de marihuana –el Estado se transformó en proveedor–, el matrimonio igualitario rige desde 2013 y despenalizaron el aborto en 2012. Cualquier mujer, mayor de 18 años, que quiera interrumpir su embarazo, lo puede hacer antes de las 12 semanas de gestación. Hasta la semana pasada no se habían registrado problemas mayores con este tipo de legislación; todo hasta que una jueza del departamento de Mercedes prohibió a una chica de 24 años, con 10 semanas de gestación, acceder a un aborto.
La magistrada Pura Concepción Book acogió un recurso de amparo interpuesto por el hombre con quien la chica mantuvo una breve relación; al que se le atribuye la paternidad del futuro niño. La decisión, que suspende el aborto a dos semanas de que se acabe el plazo para hacerlo, está justificada, según Book, en tratados internacionales, la Constitución uruguaya y los derechos del padre. Este, a su vez, declaró estar dispuesto a ejercer la tutela del niño cuando este nazca.
La decisión produjo una batahola de reacciones por parte de algunas organizaciones sociales. Y hubo algunos que fueron mucho más allá, como Leonel Briozzo, ex viceministro de Salud y promotor de la ley de despenalización del aborto. Él afirmó que Book debía ser destituida como jueza del departamento de Mercedes.
La defensa de la futura madre, por su parte, anunció que van a tomar todas las medidas disponibles para que el aborto se llegue a concretar.
En contraste está el apoyo que recibió la jueza Book por parte de los gremios de jueces y abogados de Uruguay, quienes se expresaron a favor de suspender el proceso en nombre del futuro padre de la criatura.
La noticia escaló rápidamente a nivel nacional y se transformó en tendencia de las redes sociales, llegando a oídos de la prensa internacional, que se mantiene expectante a lo que pueda llegar a ocurrir. La jueza Book, eso sí, declaró esta mañana que la decisión ya no está en sus manos. «Por ahora no voy a decir más que esto. La definición la tiene el Tribunal de Familia en este expediente y la Suprema Corte de Justicia respecto de la inconstitucionalidad», dijo a Reportes.