El diputado comunista Hugo Gutiérrez decidió profundizar la querella por negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz de la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar durante el juicio por el límite marítimo en la Haya.
Boris Paredes, abogado de Gutiérrez en la causa, confirmó que se ampliará la acción legal para incluir los antecedentes relativos al negocio de la familia Piñera en la Minera Dominga, supuestamente beneficiado por el fracaso del proyecto termoeléctrico Barrancones bajo su propio Gobierno.
«La decisión de ampliar los hechos por los cuales nos querellamos en un primer momento (obedece) a la difusión, a través de los medios (de comunicación), de nuevos antecedentes que dan cuenta de negociaciones incompatibles de Sebastián Piñera justamente cuando era Presidente de la República. Estos hechos nos parecen tan graves como los denunciados anteriormente. Por eso creemos conveniente ampliar la querella, para que se realice una investigación cabal», dijo Paredes.
El diputado Gutiérrez señaló que, «junto con ampliar la querella criminal en contra de Piñera por el caso Barrancones-Dominga» piensa «solicitarle una audiencia al presidente del Consejo de Defensa del Estado (Juan Ignacio Piña) a fin de que evalúe estos antecedentes».
«Ellos (en el CDE) tienen un deber de defender los intereses del Estado, y sin duda lo que ha hecho Piñera es instrumentalizarlo (al Estado) en beneficio de sus propias finanzas», aseveró el parlamentario.