El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó el pasado martes 28 de febrero a Patricio Valenzuela Araya y Frociny Salas Guzmán a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autores del delito de hurto simple, ilícito perpetrado en marzo de 2016, en la ciudad de la eterna primavera.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ana Paula Sepúlveda Burgos (presidenta), Guillermo Rodríguez González (redactor) y Mauricio Petit Moreno– aplicó, además, a los ex carabineros las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, más el pago de una multa de 6 UTM y de las costas de la causa.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de la medianoche del 31 de marzo de 2016, la víctima (de iniciales E.H.B.) se encontraba sentado en los asientos traseros de un vehículo estacionado en avenida Azolas. Lugar al se acercaron los carabineros en servicio Valenzuela Araya y Salas Guzmán, quienes procedieron a fiscalizar a los ocupantes del vehículo.
«(…) Patricio Valenzuela hace descender del automóvil a la víctima y le ordena pararse frente a la puerta del conductor del vehículo para luego registrar sus vestimentas, sustrayéndole desde el bolsillo de su pantalón la suma de $280.000 que mantenía en billetes de diversa denominación, el cual entregó a Frociny Salas Guzmán, quien ocultó dicha cantidad de dinero en el calcetín de su uniforme que vestía, siendo posteriormente sorprendida en posesión de dicho dinero en la unidad policial».