Concretamente el mensaje se oculta en la parte superior,donde aparece un perro con correa. El descubrimiento, no en vano, ha sido posible gracias al uso mixto de tecnología avanzada y herramientas simples. «Una lupa especial nos permitió revisar cuidadosamente cada detalle de la pintura y posteriormente con photoshop avanzado y software se hizo una superposición, una descomposición y una recomposición», añade Vicenti.
En cuanto al significado del mensaje, el grupo de expertos creen que Leonardo quiso representar con el perro «la desobediencia». La correa es una herramienta de caza medieval y renacentista para evitar que los perros coman la presa. Por ello, «Da Vinci habría pintado un perro con correa para denunciar la corrupción del papado que se vivía en esos tiempos, pues abusaban del poder temporal sobre el poder espiritual», añadió.
«Hasta ahora sus pinturas han sido abordadas desde el punto de vista de la técnica y el estilo de la pintura. Pero hemos perdido de vista el hecho de que Leonardo, a través de la composición de sus pinturas, logró una narración en imágenes», sostiene el presidente del Comité Nacional para la Valorización del Patrimonio Histórico. El perro consolida la interpretación de Leonardo da Vinci como el depositario de una creencia religiosa rigurosa.