El rector de la Universidad de Valparaíso (UV) y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, criticó la forma en que se está implementando el proyecto de reforma de Educación Superior y lo calificó como un «fracaso».
«Lo que ha quedado claro, sin duda, es que el proyecto de reforma de la educación superior que se presentó tiene una ineptitud mayor y eso ha dado lugar a que después de varios meses no haya avanzado en el Congreso», sostuvo Valle.
La máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso recalcó que «es indispensable que se rectifique sustantivamente el proyecto, no basta con reducirlo o dividirlo, lo que se necesita es que cambie la orientación de este proyecto de reforma de educación superior», y, sobre la base de esto, «todos debemos contribuir y apoyar para dar con los mejores caminos y fórmulas y, así, avanzar en la reforma».
Asimismo, el rector señaló que de haber más recursos para potenciar el carácter público más que otros aspectos universitarios, se debe «garantizar» que éstos estén destinados a tener un impacto «decisivo en la calidad del sistema de educación superior, en la responsabilidad y el carácter de función pública que se compromete cuando se autoriza, por ejemplo, una universidad».
En ese sentido, «es evidente lo que está pasando hoy con la Universidad Arcis, lo que ocurrió con la Universidad del Mar. Aquí hay una desregulación absoluta», sostuvo.