Estados Unidos ha desplegado 400 marines en Raqa para «acelerar» el asalto al bastión del autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) en Siria. Un portavoz de la coalición que encabeza EE UU ha confirmado la presencia sobre el terreno de los militares norteamericanos, que están luchando junto a combatientes de la coalición Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), según el coronel John Dorrian. «Estamos hablando de unas 400 unidades», ha añadido a la agencia Reuters.
Las fuerzas norteamericanas que participan en el ataque a Raqa, centro de mando del terror del ISIS en el noreste del país árabe, han llegado a la zona «en los últimos días» y han desplegado artillería. «Solo van a estar en el terreno de manera temporal y su objetivo es acelerar la caída de Raqa», ha asegurado Dorrian, que ha añadido que no están en la «línea de frente».
Se trata de un grupo de la 11ª Unidad Expedicionaria de Marines, acompañada por cañones M777 Howitzer, capaces de disparar proyectiles de 155 milímetros. Los artilleros de los marines y de los Rangers implicados en el asalto a Raqa -la operación ha sido bautizada como Ira del Éufrates- se suman a los 500 soldados estadounidenses que ya estaban desplegados en Siria.
La fuerza rebelde Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), integrada por unos 25.000 combatientes del Kurdistán de Siria (hombres y mujeres), constituye el grueso de la coalición FDS, en la que participan también insurgentes árabes suníes y turcomanos (minoría de origen otomano).
Los asaltantes se sitúan a unos ocho kilómetros de Raqa y recientemente han conseguido cortar varias carreteras que comunicaban esta ciudad con otras urbes bajo el control de los yihadistas, como Deir al Zur.