El Sindicato Número 1 de Escondida rechazó volver a la mesa de negociación como se lo propuso la empresa minera, con el fin de negociar una nueva propuesta para poner fin a la huelga iniciada el 9 de febrero pasado.
La reunión se iba a realizar a las 15:00 horas de este martes, según proponía la compañía minera. «La única forma de dar solución a aquellos puntos que mantienen distanciadas a ambas partes, se logrará sentándose a dialogar y teniendo una conversación cara a cara, para plantear nuevas alternativas, que hasta el momento no han tenido posibilidad de ser», indicó Escondida.
El presidente del Sindicato, Carlos Allendes, señaló que la empresa “nuevamente salió con los mismos argumentos de siempre, la verborrea, entonces -en definitiva- con las bases determinamos que no vamos a asistir a esa reunión. Primero vamos a estar 60 días y estamos dipuestos a estar 90 días si es necesario. Si hay que estar ahí, vamos a estar”, sentenció.
“En su última oferta el beneficio habitacional se extinguirá definitivamente para todos los trabajadores durante el futuro contrato colectivo. En cuanto al plan de salud, se elimina toda participación del Sindicato, la que ha sido fundamental para velar por su buen uso”, señalaron los trabajadores.
Junto con eso, Allende acusó que “falta gravemente a la verdad la Compañía, al señalar que no pretende afectar los tiempos de descanso. Los trabajadores se presentan en la actualidad 15 ó 20 minutos antes del inicio del turno para su traslado, y la última oferta exige que se haga en 40 minutos antes, mismo tiempo para retornar al campamento después de terminada la jornada”.
Finalmente “el sindicato mantendrá huelga por tiempo indefinido, para cuyo efecto ha resuelto activar en los próximos días la segunda fase del plan de financiamiento de socios, que permita contar con recursos hasta el mes de abril”.