El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz Pardo, rechazó la demanda presentada por Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, en contra del Arzobispado de Santiago por la supuesta responsabilidad en el encubrimiento de delitos de abuso sexual, cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
En la resolución, el ministro Muñoz rechazó en todas sus partes la acción judicial, tras establecer que la prueba rendida no permite formar convicción para acreditar la responsabilidad del Arzobispado de Santiago, como pretendían los demandantes, en cuanto a una «existencia de coerción, difamación y silenciamiento» imputada a la entidad religiosa.
Junto con ello, el fallo señala que «no resulta posible (…) configurar encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima por parte del Arzobispado, ya que no hay prueba alguna a su respecto».
El tribunal también indicó en favor de la entidad religiosa que «la tardanza en dar tramitación progresiva a las denuncias de dos de los actores, ha sido explicada por el Arzobispo de ese entonces, e incluso ha pedido perdón por dicho atraso».