China, la Unión Europea (UE), Corea del Sur y hasta el propio Chile cerraron el pasado lunes 20 de marzo total o parcialmente sus mercados a las carnes brasileñas, tras revelarse el escándalo internacional por las sospechas de cortes adulterados para consumo humano en 21 empresas del sector.
Tal como informamos en El Ciudadano, las denuncias golpearon de lleno a las empresas JBS y BRF, dos gigantes del sector en Brasil, primer exportador mundial de carne bovina y aviar. Como no podía ser de otra manera, este fenómeno hizo que las acciones de estas empresas lleguen a caer hasta un 10% en la bolsa.
(Leer nota relacionada: Carne podrida en Brasil pone en alerta a millones de personas)
«Esperamos que más de 30 países cuestionen a Brasil por este asunto», dijo el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en una rueda de prensa en Brasilia, y agregó que si todos impidieran la entrada de sus carnes, sería «un desastre» para Brasil, admitió en referencia al impacto que tendría esa medida en la principal economía de Latinoamérica que hace dos años que se encuentra en recesión.
Si todos impidieran la entrada de sus carnes, sería «un desastre» para Brasil, admitió en referencia al impacto que tendría esa medida en la principal economía de Latinoamérica
La investigación que tuvo una rápida repercusión internacional, echó luz sobre una trama en la que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para ser consumidos. Más de 30 personas fueron detenidas y tres de los 21 frigoríficos investigados fueron clausurados temporalmente, tal como señala El país de España.
Chile, sexto importador de carne roja brasileña, decretó un bloqueo temporal. «El Ministerio de Agricultura de Chile ha dispuesto, a partir de esta fecha, el cierre temporal del mercado chileno a todo tipo de carnes provenientes de Brasil», informó la Embajada en Brasilia, citando al ministro de Agricultura, Carlos Furche.
Chile, sexto importador de carne roja brasileña, decretó un bloqueo temporal. Sin embargo, Brasil no se quedó de brazos cruzados y Maggi advirtió que si Chile no restringe rápidamente la veda a las 21 plantas investigadas, podría haber «una reacción fuerte» de Brasil
Sin embargo, Brasil no se quedó de brazos cruzados y Maggi advirtió que si Chile no restringe rápidamente la veda a las 21 plantas investigadas, podría haber «una reacción fuerte» de Brasil y aseguró que ya obtuvo para ello el aval del presidente Michel Temer. «También somos grandes importadores de productos chilenos, como peces, frutas, manzanas. Y hay productores brasileños que viven reclamando que deberíamos crear barreras», dijo en tono amenazante el ministro.
Por su parte, Corea del Sur suspendió la distribución de pollos ya importados para «verificar la calidad de la mercadería», según informó su embajada de Seúl en Brasilia, que aclaró que el país no tiene planes de cerrar su mercado por el momento. La Unión Europea (UE), mientras tanto, pidió al país sudamericano «que elimine de inmediato a los establecimientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE», tal como señaló el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.
“Esperamos que Brasil lleve a cabo una minuciosa investigación de manera abierta y transparente e informe a China de los resultados”
Por último, tal como señalamos en El Ciudadano, China también puso un freno a la importación brasilera. “Esperamos que Brasil lleve a cabo una minuciosa investigación de manera abierta y transparente e informe a China de los resultados”, manifestó una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, después de que Beijing decidiera suspender provisionalmente sus importaciones de carne brasileña por el escándalo.
(Leer nota relacionada: Carne brasileña: China pide transparencia y medidas más estrictas de control)