A diferencia de lo que se creía, la Antártida Oriental tiene varios millones más de pingüinos adelaida, de acuerdo a un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores.
Los científicos de Australia, Francia y Japón realizaron un estudio para censar a la población de pingüinos en un territorio costero de más de 5.000 kilómetros y durante un período que comprendió varias estaciones de reproducción.
Con sondeos aéreos y terrestres, etiquetado, datos existentes y cámaras trampa automáticas, el equipo logró contabilizar hasta 6 millones de pingüinos. Esto significa que hay 3,6 millones más de lo que se pensaba.
«Las aves que no están en reproducción son más difíciles de contar, porque están buscando alimentos en el mar en lugar de estar anidando en colonias en tierra firme», dice Louise Emmerson, ecóloga marina de la división antártica australiana, en un comunicado. «Si embargo, nuestro estudio en la Antártida Oriental ha mostrado que los pingüinos adelaida que no están reproduciéndose podrían ser tan o más abundantes que los otros», agrega Emmerson.
El pingüino adelaida es un componente muy importante del ecosistema en la Antártida y las variaciones en su población pueden afectar al estado de conservación en los ambientes terrestres y marinos.
«Durante la temporada de reproducción, los pingüinos adelaida comen aproximadamente 193,500 toneladas de krill y 18.800 de peces en la Antártida Oriental», señala la Dra. Emmerson.
«Al identificar poblaciones significativas de pingüinos en reproducción, podemos reconocer mejor cuáles áreas pueden necesitar un reforzamiento de la protección en el futuro», agrega otro de los autores, el Dr. Colin Southwell.
Fuente, IFLScience
El Ciudadano