Es uno de los alimentos preferidos de los niños. Con ketchup, puré, o arroz. Es fácil de cocinar y todavía más fácil de comer. Sin embargo, miles de niños mueren todos los años por su culpa. Hablamos de las salchichas.
Existen técnicas de primeros auxilios para asistir a alguien en caso de atragantamiento, como la conocida maniobra de Heimlich. Ahora, aunque no lo creas, si alguien se atraganta con una rodaja circular de salchicha, no hay nada que hacer.
No debes dar salchichas cortadas en rodajas a tu hijo
Uno de los mayores riesgos de asfixia para niños menores de tres años es la salchicha. Mejor dicho, la forma en la que cortamos la salchicha.
El diámetro circular de una salchicha tiene un tamaño que se acopla perfectamente al de la traquea de un niño menor de tres años. Si el pequeño no la mastica y se queda en horizontal taponando la tráquea, además de impedir la entrada de aire, hará un efecto ‘ventosa’. Es decir, es muy difícil conseguir sacar ese trozo de salchicha circular. Aún así, en estos casos siempre hay que intentar el método Heimlich para casos de atragantamientos.
Cómo cortar la salchicha para evitar atragantamientos en los niños
1. Corta la salchicha de forma transversal, por la mitad, de forma alargada.
2. Ahora puedes cortar las partes alargadas de la salchichas en varios trozos.
La asfixia es la cuarta causa de muerte accidental en niños menores de cinco años. Puede ser por un juguete, un artículo del hogar y por supuesto, por algún alimento. Entre los alimentos que producen asfixia en los niños, pensamos que los más peligrosos son los frutos secos y verduras crudas. Sin embargo, en el número uno de alimentos que producen atragantamientos en los niños menores de tres años son los hot dogs. En Estados Unidos casi un 20% de muertes en niños (menores de 10 años) por asfixia es por un un hot dog .
Por eso, los pediatras recomiendan extremar la precaución a la hora de cortar ciertos alimentos y posponer la introducción de alimentos como los frutos secos hasta los cuatro o cinco años. Nos sorprendería comprobar la cantidad de alimentos que damos a nuestros hijos menores de tres años y que son potencialmente peligrosos: palomitas de maíz, apio, uvas, manzana…
6 consejos para evitar la asfixia por alimentos en nuestros hijos
La prevención es la única forma de proteger a nuestros hijos de un episodio de asfixia. Cuando se trata de alimentos, no hay otra manera:
1. Nunca cortes la salchicha en ‘rodajas’ o círculos. Córtala en trozos irregulares.
2. No des alimentos duros demasiado pequeños a tu hijo menor de 3 años.
3. No le des frutos secos hasta los cuatro años.
4. Opta por alimentos que se deshagan con facilidad en la boca, como la galleta tipo ‘María’ o pan duro.
5. No le des caramelos duros a tu hijo hasta los cuatro años ni ‘pegajosos’.
6. Evita las palomitas de maíz y los chicles durante los tres primeros años de vida.
En caso de atragantamiento, lo primero que debes hacer es llamar a emergencias e intentar la maniobra de Heimlich.