Presidente de Codelco y atentado en su contra: Cuestiona tesis de eco-terrorismo y apunta a «grupos de interés»

Ejecutivo apuntó a que debido a reformas en el gobierno corporativo de la cuprífera para eliminar la influencia de determinados sectores sobre la corporación, "se han molestado personas que tenían intereses ahí".

Presidente de Codelco y atentado en su contra: Cuestiona tesis de eco-terrorismo y apunta a «grupos de interés»

Autor: Daniel Labbé Yáñez
Foto: tarapacaonline.cl

Foto: tarapacaonline.cl

El viernes 13 de enero, Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, recibió un paquete en su domicilio que explosionó, resultando él con lesiones menores y su asesora del hogar y una hija con traumas acústicos.

La noche de este miércoles, en el programa El Informante de TVN Landerretche se refirió a ese episodio, exponiendo sus cuestionamientos a la tesis que hasta ahora se ha planteado como la principal.

«A mí la explicación pública que existe de este comunicado de un grupo eco-terrorista me parece bien difícil de creer. Piénsalo de la siguiente manera: si tú eres una persona ecologista en este país, y extremista en eso, ¿llegas a la conclusión de que el principal enemigo del medio ambiente resulta que soy yo?… Es muy extraño, es una cosa muy difícil de creer», señaló el ejecutivo, y agregó: «En cambio, sí hay muchísimas cosas que hemos estado haciendo en Codelco, para reformar el gobierno corporativo de Coedelco y eliminar la influencia de grupos de interés sobre esa corporación, que me consta y sé que han molestado a personas que tenían intereses ahí».

En ese sentido, Landerretche argumentó que cuando se instaló el directorio que preside, uno de los diagnósticos a los que llegaron es que «se había creado la sensación de que había grupos de interés de distinto tipo que habían ido capturando a la empresa», detallando que se trata de sectores políticos, empresariales, sindicales e institucionales.

«Del 30 por ciento de los contratos en Codelco cuando se licitaban, solamente 20 personas en una empresa de 20 mil hacía declaración de intereses», ejemplificó el ejecutivo, agregando que una vez que llegaron al directorio, de las mencionadas 20 mil pasaron a 2 mil. «Del 30% de los contratos que eran asignados directamente, ahora solamente son el 3%, que son solo para emergencias», agregó.

Landerretche aprovechó igualmente de echar por tierra la tesis de que habrían sido alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile quienes podrían eventualmente estar involucrados en el atentado. «Es inconcebible, ese es mi hogar. Incluso con los que me peleo terminan siendo mis ayudantes», señaló el presidente del directorio de Codelco.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano