El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está lejos de pasar su mejor momento a nivel político y todos los días se ve envuelto en alguna polémica. Este miércoles enfrentó duramente con la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora, y acusó al parlamento de «traición a la patria» por aprobar un acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país.
«Este no es un problema del chavismo, es un asunto de carácter nacional y llama a la unión cívico-militar para defender el honor, la paz y soberanía de nuestra amada Venezuela de esta agresión que se pretende desde la Asamblea Nacional y desde la OEA«, expresó Maduro en un acto oficial en Caracas. Además, el mandatario señaló que nunca en la historia nacional un grupo político o dirigentes políticos había pedido una intervención de Venezuela, desde algún organismo o tribuna pública.
«Este no es un problema del chavismo, es un asunto de carácter nacional y llama a la unión cívico-militar para defender el honor, la paz y soberanía de nuestra amada Venezuela»
«Lo que hicieron los diputados constituye delito de traición a la patria, así lo declaro como jefe de Estado y tiene que haber justicia. ¿Me van a acompañar en la batalla por la defensa de Venezuela? ¿Quieren justicia? Hay que pedir justicia contra los traidores a la patria», señaló dirigiéndose a sus partidarios.
Las duras declaraciones de Maduro se dan luego de que el pasado martes, según informa el diario Las Américas, la mayoría opositora en la Asamblea aprobó un acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país, con lo que respaldó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien denunció que en Venezuela se violan todos los artículos de la Carta y califica al Gobierno de Maduro de dictadura.
El presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la aplicación de la Carta es para proteger a un país que lo único que pide es elecciones para salir de la crisis
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la aplicación de la Carta es para proteger a un país que lo único que pide es elecciones para salir de la crisis económica en la que se encuentra sumergido hace largo tiempo. El acuerdo ratificado por el parlamento venezolano incluye el apoyo a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para que debata la situación de Venezuela y se proceda a la aplicación de los mecanismos para restituir el orden constitucional.
Cabe recordar que Almagro había planteado la separación de Venezuela de la OEA en caso de que en los próximos meses no se realicen elecciones que reafirmen la vocación democrática. Maduro afirmó que los diputados pretenden imponer la Carta de la OEA por encima de la Constitución venezolana, por lo que pidió a los diputados oficialistas que denuncien a los «traidores» con nombres y apellidos y con «fotos y videos«, lo cual desató nuevamente la polémica.
«A Venezuela la vamos a defender con nuestra propia vida y con el pueblo movilizado en la calle. El Estado tiene que actuar con severidad constitucional y dureza justa… Si la derecha quiere pelea, el pueblo le dará pelea y al final la victoria será nuestra, de la tierra de los libertadores. ¿Quieren batalla? Vamos a darle, pues. Aceptamos el reto de la derecha fascista. A ver hasta dónde aguantan estos cobardes«, aseveró Maduro.
«El Estado tiene que actuar con severidad constitucional y dureza justa… Si la derecha quiere pelea, el pueblo le dará pelea y al final la victoria será nuestra, de la tierra de los libertadores», aseveró Maduro.
¿Cómo seguirá el clima político y social en Venezuela?