La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió este jueves 23 de marzo la demanda presentada por sociedades agrícolas, en contra de Emelectric S.A. por su responsabilidad en el incendio forestal que afectó a los predios ubicados en el sector de La Estrella, en la región de O’Higgins, el 9 de enero de 2013.
En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada revocó en la parte apelada la sentencia dictada el 26 de julio de 2016 por el Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz.
El fallo estableció que Emelectric «no cumplió con su deber legal de cuidado», entendido éste como «evitar accidentes e incendios que naturalmente emanan en la interacción de vegetación y líneas de tendido eléctrico».
La resolución agrega que «esta infracción al deber de cuidado (…) da cuenta de un descuido, que se hace inexcusable, ante el evidente riesgo que implica su desacato», destacando que «sin la actuación o el comportamiento negligente» de la empresa, el incendio «no habría tenido lugar».
En ese sentido, se explica que «si el tendido eléctrico hubiese tenido una adecuada mantención, el cable caído no hubiese entrado en contacto con la vegetación y el fuego no se habría iniciado», acusando «negligencia» de la empresa. Por esta razón, se añade, «deberá responder y asumir sus consecuencias».
La sentencia ordena a Emelectric pagar a María Ximena Padilla Fernández la suma de $30.825.450; a la Sociedad Agrícola Fernández Limitada $17.297.640; y a la Sociedad Agrícola San Valentín Limitada $12.079.575.