Para Jernica Quiñones, la realidad d el síndrome de muerte súbita le tocó de cerca este año cuando un amigo despertó en año nuevo y descubrió a su bebita muerta.
Es por esto que Bless´n, el bebe de 4 meses de Quiñones, ha pasado la mayor parte de su vida durmiendo en una caja de cartón.
La madre de 33 años tomó parte en un programa en Nueva Jersey que promueve la educación de sueño seguro a través de la distribución de «cajas para bebes»
«Algunas madres no pueden comprar cunas,» Dice Quiñones y eso las lleva a compartir la cama con sus bebes y al riesgo de síndrome de muerte súbita.
El programa es una adaptación del conocido programa finlandés baby box, o pack de maternidad, que el gobierno entrega a mujeres embarazadas que reciben control prenatal: Es la caja, más ropa, sabanas y otros suministros.
El modelo finlandés esta ingresando en Estados Unidos, pero con un giro, en lugar de ser un incentivo prenatal, está siendo entregado para incentivar un mensaje de sueño seguro post-parto.
Existen al rededor de 3,500 muertes súbitas de infantes al año en Estados Unidos, la tasa bajó considerablemente luego de la campaña «back to sleep» de 1994, que pedía los padres poner a los bebes a dormir de espaldas, sin embargo la tasa ha comenzado a subir otra vez en años recientes.