A 100 años del nacimiento de Violeta Parra, próximos a cumplirse en octubre de 2017, un grupo de organizaciones sociales de Valparaíso propusieron cambiar el nombre de la avenida Pedro Montt por el de la folclorista reconocida a nivel internacional. La iniciativa está respaldada por el concejal Claudio Reyes (Alternativa Democrática), quien argumentó que esta modificación sería un avance en temas de género, derechos humanos y cultura, según consignó Emol.
La gran razón, sin embargo, tiene relación con la historia de Pedro Montt. «La principal arteria de Valparaíso lleva el nombre de quien es reconocido por tener responsabilidad en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique en el año 1907; por ello la necesidad de cambio. Se trata que la ciudad recoja en el nombre de sus calles y avenidas, biografías que reflejen una identidad y afirmen valores básicos de democracia, derechos y participación», dijeron desde el Centro de Estudios Sociales de Valparaíso a Emol.
Por último, anunciaron la creación del «Comité Patrocinador Avenida Violeta Parra», que tendrá como objetivo promover la iniciativa antes mencionada.