Desde hace más de 50 años que no se veían perros de esta especie y se creía totalmente extinta. Pero esto cambio cuando científicos descubrieron una colonia de 15 perros escondidos en una de las regiones más inalcanzables de la Tierra. Se trata del perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea.
Este perro según pruebas de ADN es el más antiguo que habita en nuestro planeta, esta raza de perros salvajes de Nueva Guinea lleva unos 6.000 años en la Isla.
La última vez que se había reunido información respecto a estos perros había sido 50 años atrás, a partir de cuando se los consideró extintos. La expedición fue encabezada por el biólogo James K. McIntyre y miembros de la Universidad de Papúa. El lugar donde se los halló es casi inaccesible: los 15 perros —entre hembras, machos y cachorros— estaban a una altura de entre 3.400 y los 4.400 metros sobre el nivel del mar.
Ahora se esta trabajando para crear una reserva que cuida y mantenga esta colonia de perros que se creían extintos, para ello se esta trabajando con empresas del sector minero que trabajan en la zona y logren llegar a un acuerdo los beneficie y cuide de su proliferación.