El Juzgado de Garantía de Temuco condenó el lunes 27 de marzo al carabinero (r) Héctor Venegas Sáez por el delito de apremios ilegítimos contra el vendedor ambulante Luis Giovanni Reyes Ruiz (40), causa en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se hizo parte querellante.
El hecho ocurrió la tarde del 16 de octubre de 2013 cuando Reyes Ruiz fue detenido mientras se encontraba trabajando en su calidad de comerciante ambulante en el sector de la Feria Pinto en la ciudad de Temuco, específicamente en el bandejón central de la avenida Balmaceda, frente al terminal de buses rurales.
De acuerdo a lo informado por el INDH, tras ser trasladado por funcionarios de la Segunda Comisaría de la ciudad a la garita que mantiene la policía en ese sector, «durante una hora y media lo sometieron a agresiones físicas, le lanzaron elementos químicos y lo amenazaron verbalmente y con armas de fuego, siendo obligado a beber agua del baño».
En razón de ello la Jueza de Garantía de Temuco, Claudia García, dictó la sentencia contra Héctor Venegas Sáez, autor del ilícito consumado contemplado en el artículo 150 A inciso 2° del Código Penal, que sanciona los «tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales» en contra de una persona privada de libertad.
El uniformado en retiro fue condenado a cumplir 40 días de prisión. Sin embargo, se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena -es decir, podrá continuar gozando igualmente de su libertad-, quedando sujeto a la observación de un centro de reinserción social por el plazo de un año.