El Frente Amplio (FA) anunció el mecanismo que adoptará para definir su candidato presidencial. Según expresaron sus voceros, Karina Oliva (presidenta del Partido Poder) y Sebastián Depolo (presidente de Revolución Democrática), el 28 de mayo realizarán primarias con voto electrónico, a través de una plataforma digital.
El procedimiento tendrá tres etapas:
- Inscripción de candidaturas hasta el 12 de abril: todas las fuerzas que integran el FA pueden presentar candidatos, ya sean militantes o independientes.
- El 1 de mayo se realizará la inscripción oficial de candidaturas: «Le hemos pedido a las fuerzas que empujen precandidatos presidenciales, que tengan un partido político que respalde atrás. Un partido político tiene ciertas características para poder inscribir un candidato presidencial, que son 33.500 firmas o estar constituido en las 15 regiones del país», explicó Depolo.
- El 28 de mayo se realizará la consulta ciudadana y pedirán al Servicio Electoral (Servel) que observe las elecciones.
Además, se abrirá un período de campaña, entre el 1 y el 28 de mayo.
La presidenta de Poder, Karina Oliva, manifestó que el FA es la única coalición política que puede derrotar a la derecha. «Estamos mirando a nuestro país desde el siglo XXI y somos uno de los pocos países a nivel mundial que no establece una fórmula de participación electrónica, que le permite a los ciudadanos, independiente de donde se encuentren, poder decidir quiénes serán sus gobernantes y nos parece fundamental abrir los espacios a la ciudadanía», sostuvo la candidata a diputada por el distrito de La Florida.
«Convocamos a todas las personas, incluso a los que han votado por la Nueva Mayoría, que hoy la única fórmula para ganarle a la derecha es que voten por el Frente Amplio», añadió la dirigenta.
«Queremos anunciar un procedimiento del más alto estándar ciudadano. Tenemos experiencia en esto, realizamos y participamos en las primarias ciudadanas de Valparaíso, que eligieron finalmente a Jorge Sharp de alcalde y queremos replicar eso y elevarlo a un nivel nacional (…) lo que hicimos fue diseñar un proceso que nos permita producir el mismo efecto político: la participación, unidad, transparencia y más democracia», afirmó Sebastián Depolo.