Trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura iniciaron este martes 7 de junio una toma del edificio institucional ubicado en Valparaíso en rechazo a los continuos despidos. A medianoche se calcula en 11 mil las personas conectadas con la toma a través de livestream.
“Producto del cansancio de los dirigentes de la asociación de funcionarios por la ola de despidos en el Consejo de la Cultura, sumado a eso la falta de diálogo del ministro Cruz Coke, los trabajadores han decidido tomar pacíficamente las oficinas del ministro en Valparaíso con el objeto de que se haga presente aquí para resolver los problemas que tenemos” -dijeron los dirigentes sindicales.
Durante el día han efectuado transmisiones a través de livestream, hechas por los dirigentes sindicales de la organización, ya que si alguno de los trabajadores que están detrás aparece en las filmaciones arriesga el despido, según señalaron dirigentes sindicales.
La toma es protagonizada por dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura) que ingresaron a las 8:00 horas al despacho de la autoridad, Luciano Cruz-Coke, ubicada en el quinto piso.
Las exigencias son que paren los despidos injustificados. El viernes último fueron despedidos otros cuatro trabajadores y se acusa que han sido 120 los trabajadores despedidos desde que asumió el gobierno Sebastián Piñera.
En dicha institución pública hoy más del 90% de los funcionarios y funcionarias que cumplen funciones regulares se mantienen en calidad de contrata y honorarios.
Durante la tarde los trabajadores colgaron lienzos desde el quinto piso de las oficinas ministeriales.
Los funcionarios señalan que no abandonarán el lugar hasta se recibidos por el ministro Cruz-Coke y transmiten desde su oficina.
A la media noche se contabilizaban 12 mil 500 personas conectadas por livestream viendo la transmisión.
SI DESEA ENVIAR UN TWITTER A LUCIANO CRUZ-COKE: @lcruzcoke
VEA LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO A TRAVÉS DE LIVESTREAM
El Ciudadano