Tras la aprobación del proyecto de ley que introduce la televisión digital en el país, votado en la Cámara de Diputados, el plan modifica la ley que crea el Consejo Nacional de Televisión para “fortalecer su institucionalidad, establece programas de subsidio a la programación de la TV abierta y facilita el proceso de transición entre la televisión abierta análoga y la futura abierta digital”.
La Mesa de Ciudadanía y TV Digital acordó una petición de 11 puntos, considerados los mínimos básicos para que el cambio tecnológico inevitable se traduzca en un avance democratizador y una ampliación cuantitativa y cualitativa del medio televisivo para todos los chilenos.
El sitio web de la Mesa reúne un conjunto de organizaciones preocupadas por el destino de la televisión chilena, a pasos de las digitalización del sistema televisivo. Entre las principales reivindicaciones que plantea está la gratuidad de la TV abierta, el pleno reconocimiento y fomento de las televisiones educativas y comunitarias, la creación de un canal público que transmita contenidos de calidad y el desarrollo de los usos sociales de la TV Digital.
Ve con preocupación la forma en que se ha desarrollado el trámite legislativo por la falta de un debate público que permita discutir a fondo sobre la televisión que queremos y porque el articulado que acaba de ser votado en la Cámara no incorpora todas las reivindicaciones planteadas por la ciudadanía para democratizar las comunicaciones, incorporar nuevos actores al sistema televisivo y velar por el acceso equitativo al espectro radioeléctrico.
Entre las organizaciones participantes, entre las que está la Red de Medios de los Pueblos, la Plataforma Audiovisual, El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el Colegio de Periodistas y la Red de Televisiones Comunitarias.
La Mesa de Ciudadanía invita a los ciudadanos y ciudadanas que consideran importante el destino de la televisión chilena a sumarse a los puntos visitando el sitio en www.ciudadaniatv.cl e informándose a través de Twitter en #TVDigitalChile.
Por Nicolás Loonis
El Ciudadano