Si se trata de salvar al planeta, las lombrices son más importantes que otras especies más llamativas

Darwin pasó décadas estudiando a estos animales por una buena razón. De hecho, a las lombrices de tierra se les ha dado el primer lugar entre las especies más influyentes en la historia del planeta; por sobre dinosaurios y humanos.

Si se trata de salvar al planeta, las lombrices son más importantes que otras especies más llamativas

Autor: Sofia Olea

No todas las especies salvajes son iguales a los ojos humanos. Por ejemplo, las lombrices no tienen ese encanto tierno que nos atrae de mamíferos como los panda o la simpatía que nos identifica con los chimpancés. Las lombrices y gusanos nunca serán tildados de lindos, por eso es que jamás son «rostro» de campañas medioambientales.

Pero Darwin reconoció, y con razón, que la conservación de los gusanos es mucho más importante si se considera su aporte a lo que llamamos servicios ecosistémicos, que son cruciales para la supervivencia humana.

Darwin pasó 39 años estudiando a estos animales por una buena razón. De hecho, a las lombrices de tierra se les ha dado el primer lugar entre las especies más influyentes en la historia del planeta; por sobre dinosaurios y humanos.

Los ecologistas consideran a la lombriz de tierra la piedra angular de las especies, por su gran influencia en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. aquí enumeramos cinco razones que dan a las lombrices de tierra el estatus de reinas del ecosistema.

Las lombrices de tierra son recicladoras

Juegan un rol muy importante en la descomposición de la materia orgánica y la fertilización del suelo, simplemente por estar constantemente comiendo y defecando (alrededor de una y media veces el peso de su cuerpo en excremento al día). Lo que ellas producen –llamado turrículos– está lleno de nutrientes y bacterias que son beneficiosas para las plantas. Los científicos han medido los nutrientes del excremento de las lombrices, y este contiene hasta cinco veces más que el suelo circundante.

Un estudio en Hawai encontró que reemplazar una porción de fertilizante estándar por compost de lombrices, ayudó a aumentar los cultivos de tomates y frutillas en un 30%. No es fácil producir cantidades masivas de compost de lombrices, y este material es mucho más caro que el fertilizante común, pero es un buen ejemplo de cómo las lombrices de tierra ayudan al bienestar humano.

Son excelentes ingenieras del suelo

A medida que se mueven, las lombrices de tierra sueltan y mezclan el suelo, ayudando a oxigenarlo y drenarlo. Esto acarrea nutrientes hacia la superficie, haciendo al suelo más fértil y ayudando a prevenir la inundación y la erosión.

Son indicadores de la salud y toxicidad del suelo

Las lombrices son muy sensibles a los contaminantes, como residuos de pesticidas o de metales pesados., y se ven muy afectadas por los cambios en la tierra, como la deforestación para la agricultura intensiva. Esto significa que la salud de las lombrices locales es un buen indicador para evaluar el impacto de la diferentes formas de usar el suelo.

Son una fuente alimenticia fundamental 

Las lombrices de tierra son ricas en proteínas y muchas especies animales se alimentan de ellas.

Pueden ayudar a reparar el suelo dañado por los humanos 

Una investigación sugiere que las lombrices pueden ayudar a limpiar la tierra contaminada con metales pesados tóxicos, como el plomo.

Otros estudios muestran cómo las lombrices pueden acelerar la restauración de la tierra degradada en los trópicos, mientras un estudio realizado en el norte de Vietman, encontró que cuando la diversidad de lombrices disminuye por causa del cambio en el uso del suelo, también se afecta la fertilidad y el drenaje del agua, y aumenta la erosión.

No hay duda de que las lombrices de tierra son nuestros aliados subterráneos. Las agresivas intervenciones humanas en los ecosistemas han causado graves daños a la biodiversidad. Son bien conocidas las campañas por salvar a los tigres en la India y a los orangutanes en Indonesia, pero los científicos también están volviendo el foco hacia animales más modestos –como las abejas y las lombrices–, que trabajan incansablemente por mantener la salud del planeta y que no nos podemos dar el lujo de perder.

Sería muy triste que los pandas se extinguieran, pero si las lombrices desaparecen, la vida podría desmoronarse por completo. La escasez de alimentos sería un problema aún más grave que en la actualidad, debido a la contaminación y erosión de los suelos. Así es la importancia de quienes hacen el trabajo sucio.

 

Fuente, The Independent

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano