87 días en huelga de hambre, comuneros mapuche en Hospital de Victoria

Jonnatan Huillical, uno de los cuatro presos políticos mapuche fue trasladado a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital Intercultural de Nueva Imperial

87 días en huelga de hambre, comuneros mapuche en Hospital de Victoria

Autor: Cesarius

Jonnatan Huillical, uno de los cuatro presos políticos mapuche fue trasladado a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Recordamos que los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fueron trasladados a Concepción, Nueva Imperial, Los Ángeles y Victoria, tras la decisión de las autoridades de separar a los prisioneros, quienes estaban internados en el Hospital de Victoria, región de La Araucanía, con un cuadro de extrema desnutrición y con verdadero riesgo de muerte, según alertaron sus familiares y especialistas médicos.

Previamente, ministros de la Corte Suprema dijeron que hay un “fallo definitivo”, cerrando la puerta a la posibilidad de un indulto o salida política a la prolongada movilización.

Los presos políticos mapuches advierten sobre esta violenta separación en un comunicado: «Denunciamos que en este momento nuestros pu weichafe continúan dispersos, y es necesario de manera urgente sean reagrupados en el Hospital de Victoria, hacemos un llamado nacional e internacional a todas las redes de apoyo a manifestarse en favor de la lucha de resistencia que lleva ya 87 días”.

Según Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno se comprometió explícitamente para revertir la medida que separó los cuatros comuneros, indicó temprano a la radio Cooperativa. Y El Mostrador precisó que las autoridades penitenciarias de la región alegaron “razones médicas” para separarles el miércoles. Aunque hubo trascendidos que indican que los comuneros habrian sido encañonados para esos efectos.

Familiares de los comuneros, también en huelga de hambre desde el lunes, confirmaron la promesa gubernamental declarada por los poderes públicos a la Iglesia Católica.

Efectivamente, a las 19:00 de hoy (jueves 9), Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas, confirmó a El Ciudadano, que los tres comuneros, quienes fueron trasladados fuera del Hospital de Victoria, están en camino de regreso hacia el establecimiento.

La vocera de los huelguistas pide que no abandonen a los comuneros quienes les han acompañado hasta ahora. Señala que la lucha continúa. Hoy en día se requiere apoyo de todo quien sienta que la lucha de los mapuche es justa.

NOTICIA EN DESARROLLO

Por Nicolás Loonis

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano