Violencia y tensión en las calles de Venezuela entre chavistas y opositores

Los manifestantes marchaban en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de derogar las funciones del Parlamento, cuando se produjeron enfrentamientos y corridas. El presidente Nicolás Maduro afirma que "desde el Norte" -en referencia a EEUU- están orquestando estos hechos pero que "ha ganado la paz".

Violencia y tensión en las calles de Venezuela entre chavistas y opositores

Autor: El Ciudadano Argentina

Como siempre que ocurre un hecho de enfrentamiento en Venezuela, se escuchan dos voces extremas que dan su visión completamente diferente. Lo ocurrido en el día de ayer en Caracas, cuando una movilización opositora marchaba en contra de la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la Asamblea Nacional (AN) terminó en enfrentamientos y corridas, no es la excepción.

Desde el chavismo se señala que se trató de «hechos violentos promovidos por grupos de choque al servicio de este sector. Tras estas acciones la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana actuaron bajo el marco de las leyes, para preservar la paz y la tranquilidad del país».

En cambio, desde sectores opositores se afirma que las autoridades policiales «recibieron la colaboración de grupos armados de civiles, conocidos en el castellano venezolano como colectivos, para mantener a raya a los manifestantes que, desde distintos flancos, intentaron llegar hasta el destino». Esos grupos serían pertenecientes al chavismo.

Luego de los hechos de violencia en las calles de Caracas, Nicolás Maduro señaló que desde Estados Unidos se esta dando instrucciones a la oposición venezolana de llenar las calles de violencia, ante esto, refirió que a pesar de lo ocurrido este martes “ha ganado la paz”.

“Alerta porque estamos en batalla, desde el norte le dieron la orden a la derecha fascista, derrotada de llenar las calles de Venezuela de violencia. Hoy intentaron de manera fallida ( …) y puedo decir: triunfó la paz en Caracas, en Venezuela otra vez , con el pueblo, con la unión cívico-militar” expresó ayer el Mandatario tras los hechos que tuvieron lugar en la capital venezolana.

«La OEA es un tribunal de la inquisición»

Además, sobre el enfrentamiento que el Gobierno de Venezuela mantiene con la Organización de Estados Americanos (OEA), el mandatario no dudó en lanzar nuevos dichos que aumentan la tensión. “La OEA es más que un ministerio de colonia que ha sido y lo es, ahora se ha transformado en un tribunal de la inquisición”, recalcó Maduro.

maduro-venezuelaEn esa dirección, el presidente venezolano añadió que “una minoría de gobiernos inquisidores, extremistas, intolerantes de la derecha de América Latina ni siquiera han respetado los procedimientos legales de la propia OEA y han llegado con el juicio y la condena contra Venezuela sin siquiera dar el mínimo derecho al debate y a la democracia y a la defensa de nuestra patria”. “Venezuela está en paz y los venezolanos estamos construyendo una sociedad socialista nueva, democrática, cristiana”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, el Secretario General de OEA, Luis Almagro, condenó el uso de gases lacrimógenos, disparos, balas de goma y represión a las manifestaciones. Lo sucedido en Caracas, dijo ayer Almagro, “me lleva a condenar del modo más enérgico la brutal represión llevada a cabo por el gobierno de Venezuela contra manifestantes en las calles de la capital venezolana”.

Por último, la oposición busca iniciar un proceso que destituya a los magistrados chavistas que desconocieron al Parlamento mediante dos sentencias. Tal como informa El país, no será una decisión expedita, ya  que la Constitución venezolana establece que el Parlamento podrá removerlos después de que el Consejo Moral Republicano, integrado por la Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General, califique su actuación como una falta grave.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano