La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las denuncias sobre conformación de padrones electorales en la CUT votó su informe unánimemente, dibujando un inédito consenso RN-UDI-PS-PC-PPD-PR. El día jueves se deberá votar en Sala.
El Mercurio informa que en el documento apuntan, sobre todo, a las atribuciones de la Dirección del Trabajo (DT). Entre ellas, recomiendan establecer un sistema de «control efectivo» sobre la representatividad sindical.
Los comisionados piden agregar en la legislación laboral vías expeditas para poder declarar la caducidad de organizaciones en la medida de que dejen de representar a sus trabajadores. El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión, pidió mayor incidencia para la DT, apuntando que este déficit «obedece a leyes y convenios internacionales que le fueron dando más autonomía al movimiento sindical, lo cual es bueno, pero le fueron restando el poder fiscalizador natural que debe tener un organismo del Estado que supervise procesos electorales».
La Comisión recomendaría a la Cámara solicitar a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, que la DT se querelle contra quienes resulten responsables del delito de fraude que recientemente denunció ante el Ministerio Público en relación con el proceso eleccionario de la CUT.
El medio informa que se trataría de documentos falsos en que la Dirección del Trabajo supuestamente certifica la vigencia de asociaciones sindicales que participaron en las elecciones de la CUT. En enero, la DT ingresó una denuncia ante la fiscalía por ese hecho.
Cabe recordar que producto de este eventual fraude electoral, diversas organizaciones sindicales han declarado el congelamiento de su participación en la multisindical, tales como el Colegio de Profesores, la Asociación de Empleados Fiscales o la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal.