La ministra Paula Narváez se refirió este miércoles al proyecto de ley firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el fin de modificar el Capítulo XV de la actual Constitución, paso que permitiría la convocatoria a una Convención Constituyente, instancia encargada de reformar la Carta Magna que rige al país.
Al respecto, la portavoz de La Moneda señaló que con esto “estamos cumpliendo claramente con lo que la Presidenta Bachelet señaló al país” al comprometer una nueva Constitución, construida participativamente y en democracia.
La secretaria de Estado aseguró que las críticas que existen respecto de la iniciativa se dan como “parte del debate que tiene que existir” al discutir una materia de tanta relevancia como esta, y destacó que “lo concreto y lo claro es que hemos cumplido con enviarle al Parlamento una propuesta para modificar esta Constitución y que respetamos la institucionalidad del país”.
Consultada por la prensa por los cuestionamientos hechos por Sebastián Piñera, uno de los candidatos presidenciales de la oposición, la vocera de Gobierno explicó que hay que entender sus dichos “como las declaraciones de un candidato (…) Él está en modo de campaña y, por lo tanto, es bien difícil tomarse en serio declaraciones tan livianas”.
Agregó que lo que Piñera ha hecho es desconocer el trabajo que hasta ahora se ha realizado en la materia, enfatizando que con ellas se falta el respeto “a esos 200 mil chilenos y chilenas que a lo largo de todo Chile, durante el 2016, participaron de manera seria y dedicada aportando con sus ideas para poder construir el país que todos y todas queremos”. Finalmente, aseguró que “Chile se ganó el derecho a discutir y a construir una nueva Constitución”.