El 23 de diciembre de 2015 el joven Damián Paul Rodríguez Blas fue detenido en Arica. No entendía nada. Le hablaban de un robo, de una condena, del tiempo que -decían- había pasado en prisión preventiva, de un acto de rebeldía. Juró y re juró ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad que no sabía nada de eso.
Después de aproximadamente tres meses, este miércoles 5 de abril la Corte Suprema acogió un recurso de revisión en su favor y decidió absolverlo de toda responsabilidad en el delito de robo con violencia del que se le acusaba y por el que había sido condenado a la pena de 3 años y 1 día de presidio, castigo que había sido sustituido por libertad vigilada intensiva. Tenía razón.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El 16 de agosto de 2014, frente al 1525 de Avenida Vicuña Mackenna, en la comuna de Santiago, tres sujetos abordaron a Mayer Sebastián Villajulca. Lo golpearon con botellas, pies y puños, en diversas partes del cuerpo, al tiempo que comenzaron a registrar sus vestimentas, robándole su teléfono y su billetera. Sin embargo, justo en ese momento fueron sorprendidos y detenidos por personal policial.
Los asaltantes se identificaron como Danny Daniel Ortiz Chalán, José Deyvi Narciso Rojas y Damián Paul Rodríguez Blas, este último con el rut 22.582.613-7. Luego, en la audiencia de control de detención realizada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, este tercer individuo se volvió a identificar con ese mismo nombre. Fue formalizado como autor del delito de robo con violencia, quedando en prisión preventiva hasta la audiencia del 14 de noviembre siguiente, en la que aceptó la realización de un juicio abreviado, dictándose sentencia condenatoria en su contra. Tres años y un día de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
Sin embargo, ante las reiteradas inasistencias de Damián Rodríguez a las audiencias para la aprobación de un plan de intervención individual y el incumplimiento de la pena sustitutiva, el 17 de julio de 2015 se dispuso su detención y, posteriormente, se le declaró rebelde.
Cinco meses después fue que la policía dio con Damián Rodríguez en Arica. Cuando al detenido le tocó comparecer ante el tribunal insistió en lo que le dijo a los policías: que era inocente de todo lo que se le acusaba. El Ministerio Público realizó entonces diversas diligencias que terminaron en la confirmación de su inocencia.
Lo que sucedió fue finalmente lo que declaró el joven ante la Policía de Investigaciones desde un principio: “En el año 2014, no recuerdo fecha exacta, extravié mi cédula de identidad, pero mi error fue que no dejé constancia en Carabineros”, señaló Damián Rodríguez Blas.
¿Cómo se confirmó finalmente su inocencia en este caso?: La poilcía se dio cuenta de que la fotografía del sujeto arrestado en Santiago en agosto de 2014 no correspondía a la misma persona encontrada en Arica. Se acompañó también un Informe Pericial de Sonido confeccionado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, en el que se comparan los registros de audio de la persona arrestada en un primero momento con la hallada en el norte, llegándose a la conclusión de que no eran el mismo. Por último, el Laboratorio comparó las firmas hechas en distintos documentos por quien participó efectivamente en el asalto en la capital con la del verdadero Rodríguez Blas, estableciéndose que eran distintas.