¿Y si ahora mismo estuvieras dormido? Mientras lees estas palabras puedes ser víctima de un engaño. Quizás estés soñando pero, como en la mayoría de tus sueños, lo desconoces. La línea que divide lo real de lo onírico resulta ser imprecisa. Como lo apuntaba Descartes, las sensaciones que tenemos en el estado de vigilia y de sueño son muy semejantes, por lo que son objeto de duda. Aunque el filósofo lo resuelve a su modo, uno tendría derecho a preguntarse, ¿y si lo que llamamos vigilia es a su vez un sueño de otra realidad a la que no hemos despertado?
Este tipo de cuestionamientos pueden ser señalados no sólo como irresolubles, sino como pueriles. Sin embargo, olvidamos que la imaginación y la locura son algunas de las fuentes primigenias de la creación humana. El arte, por ejemplo, que no busca dotarnos de un lenguaje racional ni algorítmico, nos arroja a un mar de libre interpretación nutrida justamente por lo imaginativo.
El cine, sabemos, tiene la capacidad de afectar las emociones de los espectadores de una manera particularmente intensa. La locura, la perturbación, lo onírico, son temas con los que juega produciendo resultados prodigiosos. En ocasiones, la breve duración de un cortometraje, permite que su intensidad sea mayor. Con sólo unos minutos, una pequeña historia es capaz de mover emociones guardadas en la profundidad de nosotros mismos.
A continuación te presentamos 9 cortos que llegan a ser perturbadores, es decir, trastornan el orden y la quietud habitual de lo establecido.
9. “Western Spaghetti” (2008), Javan Ivey
La realidad se entremezcla. Un acto tan cotidiano como cocinar puede volverse toda una revolución imaginativa. Los objetos adquieren cualidades desconocidas.
–
8. “Metube: August Sings Carmen ‘Habanera’” (2013), Daniel Moshel
“L’amour est un oiseau rebelle”. Con ésta ópera de Georges Bizet, este cortometraje nos transportará desde lo siniestro hasta una rareza humorística.
–
7. “Danny Boy” (2010), Marek Skrobecki
El amor tiene siniestras maneras de manifestarse. Este cortometraje muestra una sociedad decadente y gris. La necesidad de pertenencia se exhibe de una manera cruda.
–
6. “Submarine Sandwich” (2014), Adam Pesapane
Recuerdos. Artículos deportivos suculentos.
–
5. “Game Over” (2008), Adam Pesapane
Los videojuegos cobran vida. Como es costumbre en Adam Pesapane, la comida juega un lugar esencial.
–
4. “Passer, passer” (2013), Louis Morton
La realidad con la que convivimos a diario, es por sí misma desconcertante. Nuestras rutinas, vistas desde esta óptica, son tan extrañas e inverosímiles que quien las viera de lejos se asombraría. Con esta animación Louis Morton nos sumerge en un mundo, el nuestro, ajetreado, siempre a prisa y falto de razón.
–
3. “Synesthesia” (2009), Terri Timley
¿Cuántas cualidades desconocemos de los objetos con los que convivimos a diario? Synesthesia nos muestra un mundo fantástico donde los objetos se manifiestan de una manera extraña y, sin embargo, la intuimos. Timley logra establecer una conexión entre los objetos y las pasiones.
–
2. “Teddy Has An Operation”, Ze Frank
¿Has imaginado encontrar algo tremendamente tierno al mismo tiempo que sea insoportablemente asqueroso? “Teddy Has An Operation” lo consigue. De una manera siniestra, vemos cómo Teddy es intervenido. Te asombrará lo que hay en su interior.
–