Esto recién comienza

Cerca de 15 mil estudiantes secundarios ocuparon las calles de la capital este miércoles

Esto recién comienza

Autor: Director


Cerca de 15 mil estudiantes secundarios ocuparon las calles de la capital este miércoles. A la marcha se sumaron universitarios, profesores y trabajadores subcontratados de Codelco. Más de cien colegios de Santiago enviaron delegaciones, mientras las tomas y paros se multiplican a lo largo del país. Esta noche son 180 los colegios movilizados. Pero era sólo la previa porque este jueves marcharán los universitarios convocados por la Confech y organizaciones sociales.

 

Pese al frío matutino el ambiente estaba caliente esta mañana a lo largo de la Alameda. Pese a que la ciudad estaba asediada de policías, en las micros, en las esquinas o en los colegios céntricos multitudes de escolares se preparaban para su estreno en la primera marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes).

 

Las demandas las tenían claras: una educación pública de calidad, el fin de la municipalización, un pase escolar gratuito y universal, reparar los colegios dañados por el terremoto y más participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones de los colegios.

 

Hasta ayer se calculaba en 150 los establecimientos en paro o en toma a lo largo del país. Hoy de madrugada el ministro Joaquín Lavín, principal objetivo de las críticas de los estudiantes, se desayunaba con la toma del Colegio Las Araucarias de La Florida, el primer colegio capitalino de enseñanza básica tomado por sus alumnos.

 

LA MARCHA SIN PERMISO

 

Poco después del medio día unos 5 mil estudiantes se congregaban en el frontis de la Universidad de Santiago. Allí también estaban los universitarios de las universidades de  La Serena, Valparaíso y Católica de Valparaíso que caminaron desde el lunes desde dicha ciudad en contra de las políticas educacionales del Gobierno.

 

Con el correr de las horas el número aumentaba. Gaby, estudiante del Colegio El Sembrador de Puente Alto allí estaba junto a sus compañeras. Al igual que Francisca Reyes, quien llegó junto a grupo de estudiantes del Colegio Paula Jaraquemada de Recoleta; al igual que Felipe Inostroza, del Colegio Sebastián Elcano de San Bernardo y secundarios del Colegio Pía Marta de Maipú. “Vinimos a apoyar la marcha y las movilizaciones. Hoy votamos el paro”- nos contó Francisca.

 

Llegaron escolares de los más variados colegios de la capital. No sólo estaban estudiantes de los llamados emblemáticos del centro –de Aplicaciones, Instituto Nacional o Barros Borgoño; había delegados de colegios de Puente Alto, Cerro Navia, La Florida, Independencia, Maipú y varias otras comunas que con los días se han ido adhiriendo a las movilizaciones.

 

Felipe Cauchupán, del Colegio Presidente Alessandri de Independencia, cuenta que “estamos apoyando el movimiento estudiantil por una educación de calidad”; Oscar Soto, del Instituto Nacional Barros Arana, cuenta que están desde el lunes en toma indefinida; y Pablo Riquelme, del Colegio Victoria Prieto, ubicado en el centro de Santiago nos dijo que “estamos en paro desde el lunes para el fin del lucro, un TNE gratuita para los estudiantes y el pliego de demandas de los secundarios”.

 

También había alumnos del Colegio Santa Lucía de La Florida, quienes cuentan que están tomados desde ayer por la infraestructura y del Liceo Polivalente San Francisco Solano, de Cerro Navia, quienes están en paro desde el viernes de la semana pasada.

 

CADA VEZ MÁS LICEOS

 

Poco antes de la una parte la marcha en dirección hacia el oriente y ocupando la calzada sur de la Alameda. Nadie había pedido permiso para marchar. Muchos estudiantes consideran que es lícito ocupar las calles sin tener que pedirle permiso a alguna autoridad. Y, como nunca antes, carabineros los dejó movilizarse en dirección al centro.

 

“Estamos apoyando el movimiento estudiantil para salir de la crisis en que está la educación pública. Nuestro colegio está en toma desde ayer”- nos contó mientras marchaba Camilo Vargas, del Liceo A-22, ubicado en el centro de Santiago.

 

“El Liceo José Ignacio Centeno de Maipú está en paro desde el lunes, en apoyo a la  movilización por una educación más digna y que no sea lucrativa”- nos comenta uno de sus estudiantes,  Miguel Zamora.

 

Pablo Bombardieri, quien junto a un grupo de compañeros del Colegio Latinoamericano de Providencia también se hizo presente, agregó que “los estudiantes estamos exigiendo un nuevo sistema de educación que no se enfoque en lucrar sino que en invertir”.  Agrega que hay avanzadas conversaciones con el Colegios Latinoamericano Cordillera y Notre Dame, los que están resolviendo adherir a la protesta.

 

Al pasar por Alameda con Cumming se suma un grupo del Colegio Salesianos Alameda. Un lienzo cuelga de una de sus rejas y entran y salen sus alumnos del portón principal. Javier Piña, estudiante de dicho colegio, detalla que “estamos tomando medidas para entrar en paro y algunos de nosotros vamos a unirnos a la marcha. Hicimos una votación durante la mañana y decidimos sumarnos a la movilización”.

 

DIVERSOS APOYOS

 

La marcha sigue hasta Alameda con San Ignacio. Allí esperan los trabajadores subcontratistas de la División El Teniente de Codelco, quienes hoy desarrollaban una protesta en la capital.

 

Jorge Peña, presidente del Sindicato Interempresas de Contratistas del Cobre, dice que “hemos venido a Santiago a plantear nuestras demandas de tener igualdad de trato de las empresas a los subcontratistas, pero también nos unimos a la marcha por una educación gratuita y de calidad”.

 

Viviana Burgos, secretaria del sindicato, comenta que “en Chile hay plata de sobra para tener educación y salud gratis. Si la gente supiera los montos que se llevan los capitales extranjeros explotando nuestros recursos naturales, hubiésemos reaccionado hace rato y  seríamos un país rico”.

 

Desde San Martín llegó otro grupo de estudiantes. Eran del Liceo Cervantes. Víctor Caro, estudiante de ese colegio, cuenta que “estamos en toma hace días y vinimos a adherir a la marcha para demostrar que la lucha es por la educación pública. Queremos demostrar que ya dejamos la pelea chica de reivindicaciones pequeñas y de lo que se trata ahora de hacer cambios ideológicos que son terminar con la mercantilización de la educación, la participación de estudiantes y apoderados en la elección de sus mallas curriculares”.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores y su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, apoyaron la movilización de los secundarios. “Todos estamos unidos por estas causa profesores, secundarios y universitarios”- dijo Vallejo.

 

En San Ignacio una barrera de Fuerzas Especiales impidió el paso a la multitud. A estas alturas sumaban cerca de 15 mil los manifestantes. Entre ellos estaba estudiantes del  Liceo José María Narbona Cortés, de Ñuñoa, que están en paro desde esta mañana.

 

“Estamos en paro por mejorar la educación, nuestro colegio es particular subvencionado y los dueños del colegio son los de la Comeduc, que nunca los hemos conocido, ni sabemos qué significa y apenas conocimos al director. Si el puro nombre es como si se comieran la educación”- relata uno de sus estudiantes.

 

AL PARQUE ALMAGRO

 

La marcha fue desviada hacia el Parque Almagro, en donde se hizo un acto cultural. En los bordes algunos estudiantes se enfrentaron a la policía y cientos de estudiantes se esparcieron por diversas calles del centro.

 

Hubo escaramuzas con la policía en Santa Isabel, en las inmediaciones de la Universidad Central, y en la estación Toesca del metro. Un punto de disputa también fue la sede de Cartografía de la UTEM, donde la policía intentó ingresar para reprimir a estudiantes.

 

En Valparaíso cerca de un millar de jóvenes realizaron una acto cultural en Parque Italia, en el que participaron grupos como Chancho en Piedra.

 

Pero hoy fue la previa. Para este jueves está programa la marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile, con apoyo del Colegio de profesores y el respaldo de los secundarios. Esta parte a las 11 de la mañana en Plaza Italia y están todos invitados.

 

M. B. R.

El Ciudadano

Twitter: @kalidoscop

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano