Han existido varios proyectos que han logrado quebrar los ecosistemas, trayendo consigo problemas medioambientales, sociales y culturales. La hidroeléctrica Ralco, que produjo el desplazamiento de dos comunidades pehuenche en el Alto Biobio, la inundación de sus tierras y cementerios y de 3.500 hectáreas. Le siguió Punta Choros, en 2010, el proyecto traería impactos negativos en la actividad pesquera artesanal, un incremento de los niveles de temperatura del mar y, conmovió a la opinión pública, el impacto en el hábitat de diversos animales de la zona. También tenemos en la memoria HidroAysén, proyecto que contemplaba la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, en el extremo sur de Chile, proyecto que fue finalmente rechazado por un comité de ministros en junio de 2014.
Las políticas energéticas del país están estrechamente ligadas a la minería. Estas se llevan el gran porcentaje de la fuente de matriz energética nacional, empleando un tercio de la energía hidroeléctrica del país. Según el INE (2008 y 2011), el principal destino de la distribución de la energía eléctrica en Chile en el 2010 es el sector de la minería, que ocupa un 34,9%, seguido por la industria, con un 23,4%. Le siguen el área residencial, con un 16,3%, y el área comercial, con un 12,3%.
La tensión que se vive en Villa Alemana, Región de Valparaíso, entre la comunidad y la empresa IC Power evidencia el problema para quienes viven en un territorio poder tomar decisiones sobre su entorno y calidad de vida. También da cuenta de la falta de políticas energéticas y de ordenamiento territorial.
PROYECTO LOS RULOS
El proyecto Los Rulos afecta a la comuna de Limache, Región de Valparaíso. A apenas sólo 6 km. del centro de Villa Alemana y a 4 km. de Limache. El proyecto fue aprobado, con “observaciones” por la comisión de Evaluación Medioambiental de Valparaíso. La empresa responsable de su implementación es IC Power, quien realiza convenios con diferentes organizaciones de la ciudad de Limache, como por ejemplo; bomberos, Liceo de Limache, cultura y deportes, estrategias “cuestionables”, para que la población apoye el proyecto. Tácticas que vendrían a “comprar” la aprobación de las limachinas(os).
El sábado 1 de abril cerca de cinco mil personas de la ciudad de Villa Alemana, salieron de sus casas para rechazar la instalación de la termoeléctrica.
“Hubo una alta convocatoria. En este movimiento partimos unos pocos, en la medida que fue creciendo se acercaron las autoridades a apoyar. Pero aún falta levantar más conciencia. Por otro lado los políticos y autoridades deben apechugar más, en vez de ir y sacarse la foto”- opinó Elliot Quijada, participante de la marcha.
“El objetivo de la macha era evidenciar el desacuerdo de la gente con la construcción de la termoeléctrica Los Rulos, termoeléctrica que quieren construir en la ciudad de Limache, y con esto hacer presión para que aquellos/as que en teoría nos representan, y a quienes dimos el poder de hacerlo a través de nuestros votos, hagan su trabajo y realmente resguarden nuestros intereses”- considera Lisette Tricot, quien también estuvo allí.
Matías Gazmuri, Guillermo Barra y María Elena Rubilar, son parte del partido Poder ciudadano, que a su vez es parte del Frente Amplio, en la ciudad de Villa Alemana. Matías y Guillermo llevan muchos años trabajando juntos en ámbitos sociales. Ellos crearon Villa Alemana sin Termoeléctricas, son los responsables de hacer la convocatoria y la marcha, con los resultados antes mencionados.
¿Cómo nace Villa Alemana sin termoeléctricas?
Matías Gazmuri: Después de la aprobación, con observaciones, del proyecto por la comisión de Evaluación Medioambiental de Valparaíso, el 6 de febrero, comenzamos a participar en las marchas en Limache. Luego nos dimos cuenta que los Villa Alemaninos/as no iban a Limache, no estaban informados de que este proyecto nos afecta directamente. Es por eso que convocamos a una reunión abierta el 18 de febrero en donde llegaron 100 personas, creamos 3 comisiones; jurídica, logística y comunicaciones. Finalmente quedamos 25 personas convocando a la marcha del 1 de abril. Ahí nace Villa Alemana sin termoeléctricas, para crear conciencia en el Villa Alemanino/a.
¿Esperaban reunir tantas personas?
Guillermo Barra: Si bien fue una sorpresa, trabajamos para que ocurriera. Limache tiene 40 mil habitantes, Villa Alemana tiene 140 mil, entonces en proporción, sabíamos que podía llegar mucha gente. Hicimos una buena campaña promocional, el video en YouTube se viralizó, se vio 5500 veces, algún vecino lo descargó y lo empezaron a compartir en WhatsApp.
Trabajamos con personas idóneas, contamos con un equipo multidisciplinario, estudiando y siguiendo campañas comunicacionales como las que se hicieron en contra de Hidro Aysén.
A parte de la gran convocatoria a la marcha en contra del proyecto ¿observaron alguna otro hito?
Matías Gazmuri: Logramos muchos hitos, aparte de lo de Los Rulos, hitos como ciudadanos dentro de Villa Alemana, ocupar la plaza Belén para una actividad ciudadana es primera vez que se realiza, algo simbólico, es que haya partido en la plaza de Peña Blanca, que siempre es un sector dejado de lado en la comuna, también pensamos que cuando las personas toman las problemáticas en sus manos pasan cosas como lo que pasó el sábado.
¿Qué participación han tenido los concejales y Alcalde en la movilización en contra del proyecto?
Guillermo Barra: El concejal que nos apoyó desde un principio es Raúl Alvear, el resto valoramos su apoyo, pero llegaron cuando esto prendió. El alcalde nos negó los permisos, para luego dar el apoyo un día antes a la marcha.
Matías Gazmuri: Este es un conflicto político y mientras más apoyos políticos hayan, mejor, para poder bajar el proyecto, algunos de ellos, después de la movilización, tomaron una postura.
¿Qué se viene?
María Elena Rubilar: Concientizar que esto no es un problema de Limache y Villa Alemana, esto es un problema que afecta a la Provincia de Marga Marga.
Matías Gazmuri: seguirán las movilizaciones, la campaña informativa y la posibilidad de que Quilpué también se una al movimiento.
Nos quedan las preguntas de ¿cuánta energía necesitamos para que Chile funcione? ¿Y qué tipo de energías van a satisfacer esta demanda? Está clarísimo que este tipos de proyectos arrasadores no es la solución, la comuna de Villa Alemana se manifestó y dijo No, generando una esperanza de que se baje la termoeléctrica Los rulos de Limache.
Marcela Cruz Rebolledo
Villa Alemana
Fotos: Marcela Cruz y Villalemanagram
El Ciudadano
RELACIONADO: Rechazo a termoeléctrica de Limache llega hasta Villa Alemana: Miles de personas salen a manifestarse