Bajo la consigna “Justicia por Micaela. Ni una menos” y «El Estado es responsable», se realizará lo que se espera una masiva marcha a las 18 en Plaza de Mayo por Micaela García, la joven de 21 años asesinada en la localidad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, al noreste argentino. Además se repudiará al juez Carlos Alfredo Rossi, quien liberó al presunto autor del femicidio, Sebastián Wagner, condenado a nueve años de prisión por dos violaciones anteriores.
(Leer nota relacionada: Nuevo femicidio en Argentina desnuda la violencia machista y la complicidad de la Justicia)
Luego de que el cuerpo de Micaela apareciera sin vida el sábado por la mañana en un descampado de Gualeguay, se organizaron de forma espontánea movilizaciones en distintas partes del país para el mismo día. A pesar de las fuertes lluvias que azotaron a la Argentina en ese día, cientas de personas autoconvocadas se juntaron en distintas plazas del país para pedir justicia.
Mientras tanto, tal como indica el portal Río Negro, desde la plataforma de Internet Change.org, comenzó a circular una petición para que se le haga juicio político al magistrado que dejó en libertad Wagner. “Este juez le había concedido el beneficio de la libertad condicional a Wagner desoyendo el informe del Servicio Penitenciario Provincial de Entre Ríos y el Dictamen de la Fiscalía, que desaconsejaban su liberación luego de cumplir dos tercios de una doble condena por violación en 2010”, indica el texto.
Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo que el juez que liberó al violador acusado de haber asesinado a Micaela García debería renunciar a su cargo o “el Consejo de la Magistratura debería removerlo”. “Si el juez (Carlos Rossi) no renuncia, que debería hacerlo y se lo pedimos, el Consejo de la Magistratura debería removerlo”, aseguró el funcionario nacional durante una entrevista en Radio Mitre.
Cabe recordar que en el 2017, el escenario en Argentina parece ser todavía peor, ya que el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei informó a mediados de febrero de este año que se contabilizó un femicidio cada 18 horas, con un total de 57 casos de mujeres asesinadas en apenas un mes y medio. En la misma dirección, a principios de año, esta organización informó que en 100 días se cometieron 133 femicidios.
Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste