Al menos siete personas fueron detenidas en Caracas, Venezuela, con 60 bombas molotov, informó el ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Reverol también informó que un total de 18 personas fueron detenidas este lunes por los hechos violentos promovidos por la derecha venezolana en los municipios Chacao y Baruta, del estado Miranda.
“Los sectores extremistas promueven hechos de violencia en los días que nuestro pueblo celebra el asueto de Semana Santa, asumiendo así el papel de Anticristo, pretendiendo arrebatarles a las venezolanas y los venezolanos su derecho a la paz y la tranquilidad”, expresó Reverol en un comunicado.
Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitará investigar al alcalde del municipio El Hatillo, en el estado Miranda, David Smolansky, por pedir a la comunidad internacional estar alerta ante la “posibilidad” de que el Gobierno use armas químicas contra las movilizaciones opositoras.
El alcalde Smolansky denunció el sábado, a través de las redes sociales, que había sido objeto de ataques con bombas de “gas extraño” y de color rojo, al tiempo que instó a los manifestantes a tener cuidado con el mencionado químico.
Además, aseguró que el gas rojo generaba pérdida de conciencia y vómitos, algo que el Gobierno desmintió, pues se trataba de un gas inodoro cuya única finalidad es distraer a los manifestantes. La oposición venezolana planea continuar con las manifestaciones en las calles y el próximo 19 de abril aseguraron que realizaran una movilización general en contra del presidente Nicolás Maduro.
Oposición anunciará nuevas acciones este martes en sesión especial de la AN
El diputado José Manuel Olivares informó que este martes asistirán a la Asamblea Nacional, donde realizarán una sesión especial a las 10:00 de la mañana, en la que se anunciarán las próximas acciones de protesta, en la continuación de las movilizaciones que ha llevado a cabo la oposición, luego de que dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rompieran el orden constitucional en el país.
En rueda de prensa, el parlamentario denunció que este lunes hubo violaciones a los derechos humanos durante la represión a los manifestantes que salieron a la calle una vez más para intentar llegar a la Defensoría del Pueblo por cuarta vez y exigir la destitución de los magistrados del TSJ.
Entre los excesos de las fuerzas de seguridad, mencionó la entrada de gas lacrimógeno en una clínica de Las Mercedes, donde resultó afectado un bebé de un mes de nacido; el lanzamiento de “objetos contundentes contra los manifestantes” desde un helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y el disparo de bombas lacrimógenas de forma transversal desde las tanquetas, una de las cuales impactó contra el periodista Román Camacho, ocasionándole una fractura.
Por su parte, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, aseguró ante el Comité de Servicios Militares del Senado de Estados Unidos que la creciente crisis humanitaria que se vive en Venezuela “podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional”.
Dicho pronunciamiento causó revuelo y algunos medios interpretaron esa frase como el anuncio de una intervención militar en el vecino país. El mismo Almirante Tidd le salió al paso a la polémica y desmintió cualquier intención de una intervención militar en Venezuela:
“Cada vez que abro mi boca y digo alguna palabra sobre Venezuela los periódicos en Caracas dicen que estoy planeando una invasión y eso no es verdad”, señaló el alto oficial norteamericano.
Fuentes: Telesur, El Universal y Panorama