Masiva y emotiva movilización en Argentina contra los femicidios y la violencia de género

Tras el asesinato de Micaela García, Argentina se ha puesto nuevamente en alerta ante la crecida de la violencia machista y la complicidad de la justicia para con los agresores. Miles de personas autoconvocadas se manifestaron en la Plaza de Mayo (Buenos Aires) bajo la consigna "El Estado es responsable".

Masiva y emotiva movilización en Argentina contra los femicidios y la violencia de género

Autor: El Ciudadano Argentina

Durante la tarde y noche de ayer, miles de personas autoconvocadas, además de organizaciones feministas, partidos políticos, organizaciones sindicales y gremios docentes se dieron cita en Plaza de Mayo bajo la consigna de #NiUnaMenos para repudiar el femicidio de Micaela García, la joven que apareció asesinada el pasado sábado 8 de abril en la provincia de Entre Ríos.

(Leer nota relacionada: Nuevo femicidio en Argentina desnuda la violencia machista y la complicidad de la Justicia)

Cartel con la imagen de Micaela García

Además, el Colectivo Ni Una Menos llevó adelante una asamblea a cielo abierto, donde reprobaron la cultura machista  imperante, reafirmaron su lucha y plantearon nuevas estrategias  para evitar la trágica realidad que se vive en Argentina: una mujer es asesinada. Así entonces, frente a la crueldad de los femicidios decidieron oponer más feminismo y organización, que se verá reflejada en una nueva movilización el 3 de junio próximo (fecha de la primera marcha de NiUnaMenos en el año 2015).

La marcha de ayer, también fue un claro panorama de lo que se vive en el país, donde todos los días confluyen diferentes reclamos. A partir de las cinco de la tarde, diversas organizaciones comenzaron a ingresar a la plaza y a mezclarse con los docentes universitarios que estaban de paro y  dando clases abiertas alrededor de la Pirámide de Mayo, en rechazo del plan de ajuste neoliberal que Mauricio Macri está implementando en la educación pública.

Cabe destacar que la convocatoria a la marcha lanzada a través de las redes sociales no tenía un centro, no había un escenario ni un documento conjunto a leer, era la demostración de un estado deliberativo que circulaba y donde cada persona o grupo se manifestaba libremente.

Personas de todas las edades llevaban sus pancartas, remeras y banderas con distintas consignas feministas en búsqueda de la igualdad y equidad. Además de exigir justicia por Micaela y repudiar los femicidios, estaban quienes también pedían el cese del acoso callejero o la legalización del aborto, una de las mayores deudas que tiene Argentina y la región para con las mujeres.

Si bien el camino es largo y desandar una sociedad fundada en el machismo y el patriarcado no va a ser fácil, el feminismo sigue pisando fuerte y profundo para que su huella de lucha no sea fácil de borrar. Argentina dio un emotivo mensaje ayer a la noche y que el próximo 3 de junio, en la marcha por Ni Una Menos (fecha que se ha vuelto clave en este último tiempo), verá su grito amplificado.

(Mira el fotoreportaje completo de la marcha de ayer, aquí)

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano