A pesar del rechazo al proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados durante la semana pasada, el gobierno está confiado de contar con los votos de la Nueva Mayoría para aprobar este lunes en general el proyecto de Educación Superior, que será votado esta tarde en el Congreso.
Desde el Mineduc, a través de la ministra Adriana Delpiano, se señaló que no se realizarán más modificaciones a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
El suspenso en la votación lo ponen los votos de los diputados del Partido Comunista, quienes exigen al gobierno dejar expresado en el proyecto de ley el fin del Crédito con Aval del Estado para 2018. El PC ya dio una señala tras la abstención de la diputada Camila Vallejo en la Comisión.
En tanto, desde la Confech, según publica radio Bio Bio pidieron a los diputados no votar el proyecto y abrir un proceso de diálogo con el Gobierno para que se incluyan sus indicaciones, algo por lo que el Ministerio de Educación no se ha pronunciado.
Similar postura asumieron los diputados Mirosevic, Boric y Jackson, en una carta enviada al Ministerio donde expresan su voluntad de votar siempre y cuando quede establecida la eliminación del CAE.