Coordinadora de Inmigrantes realiza dura crítica a Parisi: «Sus declaraciones muestran una tremenda ignorancia»

La agrupación rechaza los planteamientos del candidato presidencial, a quien acusan de recurrir a un "discurso demagogo", y expone las consecuencias de adoptar medidas como las sugeridas por el mediático ingeniero comercial.

Coordinadora de Inmigrantes realiza dura crítica a Parisi: «Sus declaraciones muestran una tremenda ignorancia»

Autor: Felipe Menares

El pasado 11 de abril, el candidato presidencial Franco Parisi publicó en su cuenta de Facebook un comentario expresando sus ideas respecto de la política migratoria que debería adoptar el país.

«Propuesta de inmigración. Chile debe abrirle las puertas a los amigos extranjeros siempre y cuando vengan a aportar. Sin antecedentes y con visa de trabajo desde su país de origen. Debemos frenar el ingreso masivo de extranjeros en situación de ilegales. Abrirle las puertas a todos, no nos hace buen país, por el contrario muchos extranjeros en situación de ilegales trabajan en pésimas condiciones, sin control y sin derechos. Debemos cuidar el trabajo de los Chilenos (sic)», fueron las declaraciones del ingeniero comercial.

Los dichos del candidato fueron respondidos desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, instancia que reúne a diversas organizaciones de migrantes en Chile, y que el pasado 19 de marzo convocó a una asamblea inmigrante al costado de la Catedral de Santiago.

Desde la Coordinadora, acusan que las declaraciones de Parisi «expresan su irresponsabilidad con los desafíos que el futuro demanda y son sólo una reiteración del demagogo discurso populista antinmigrante que al incitar los odios y la xenofobia generan un riesgo incitando a la violencia, aumentando las tensiones sociales».

Según argumenta la agrupación, «por esencia, todo inmigrante viaja a su lugar de destino con los más altos y nobles propósitos, viene con un proyecto de desarrollo personal y ese mismo lo compromete con el lugar de acogida, está dispuesto asumir el sacrificio de romper con sus raíces y de sortear todas las dificultades que se le presenten».

«No pretenda confundir y engañar a nadie, cuando Ud. dice “abrirle las puertas a los amigos extranjeros siempre y cuando vengan a aportar”, es cínica su apreciación, ya que deja entender que hay inmigrantes que no tienen ese propósito. Ud. sabe que los extranjeros que tienen propósitos mezquinos no son los inmigrantes, son por el contrario extranjeros que históricamente se han apropiado de las riquezas de nuestros países, son más bien esos “inversionistas extranjeros” que sólo les interesa obtener pingües ganancias, que no les importa el pueblo de Chile, ni la riqueza de su suelo, son sólo depredadores», continúa la réplica de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Imagen que acompaña el polémico posteo del candidato presidencial.

En relación a este último punto, la agrupación pone como ejemplo la contaminación de Arica con plomo de la compañía minera sueca Boliden y que ha generado daños a la salud de la población de la capital nortina. También se alude a las compañías extranjeras de la «gran minería extractiva».

«Señor Parisi, sus declaraciones muestran una tremenda ignorancia. La actual legislación migratoria exige a los extranjeros no sólo que no tengan antecedentes, sino que nos exige además que ni siquiera estemos imputados de delitos, así por ejemplo, una persona que ha sido imputada por delitos sexuales o por defraudar con declaraciones fiscales manifiestamente falsas, no tendría la posibilidad de ingresar a Chile», afirma el escrito.

Al respecto, el artículo 15 del Decreto Ley 1094, que establece normas sobre extranjeros en Chile, señala en su tercer numeral que se prohíbe el ingreso a «Los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos».

Para la Coordinadora, la «propuesta» de Parisi «no representa ninguna novedad; es más, lo único que deja entrever es que hoy ingresan a Chile gente con antecedentes y esa situación lo que pretende es asociar a los inmigrantes con la delincuencia, lo que está en demasía comprobado que no es así. Si ocurre es una situación excepcional como con toda norma. Si Ud. tiene información al contrario, debería demostrarlo y hacer las denuncias correspondientes, antes de irresponsablemente hablar en las redes sociales».

Además, los miembros de la agrupación calificaron como «absurda» la exigencia del contrato de trabajo para inmigrar a Chile. «¿Cómo se imagina Ud. que se va satisfacer la demanda de trabajadores agrícolas, de trabajadores de casa particular, de los trabajadores de la construcción, de los profesionales de informática y otros tantos más que requiere el país para su economía? ¿Ud. cree acaso que un mediano o pequeño empresario podría invertir en la selección, búsqueda y contratación de trabajadores desde el extranjero?», se preguntan desde la Coordinadora.

En este sentido, aventuran consecuencias de una medida como la sugerida por el precandidato presidencial. «Simplemente aumentar la irregularidad migratoria, fomentar la informalidad laboral y empeorar las condiciones de trabajo en general. Dice Ud. que tomaría como ejemplo el sistema migratorio de los EEUU, ese sistema la única manera en que se sustenta es con la aplicación sistemática de amnistías migratorias, ya que lo que hace es generar bolsones de inmigrantes en situación irregular», advierten.

¿Recursos demagógicos?

La carta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes aprovecha de exigir mayor precisión y argumentos serios a Franco Parisi. «Para un “ingeniero comercial” como es su profesión, que además pretende ser presidente del país, es irresponsable y muestra de lo más nefasto de la política hacer afirmaciones demagógicas, sin fundamentos. Nuevamente, con un poco de decencia debería sustentar esa afirmación de “ingreso masivo de extranjeros”, más aún si como Ud. dice es ingreso “ilegal”. Si tiene información seria, de lugares, formas y circunstancias en que esta se da, debe denunciarlas, antes que hacer denuncias en Facebook», se afirma en el texto.

{destacado-1}

«El que Ud. pretenda mediatizar sus dichos con que está preocupado por las precarias condiciones laborales de los inmigrantes, es un contrasentido, es otro recurso demagógico, del que no le creemos. Sinceramente su preocupación sería honesta si buscara en realidad hacer una propuesta seria sobre la política migratoria del país que parta por reconocer la migración como un derecho fundamental», añade.

Por último, la Coordinadora cuestiona la última oración de la «propuesta» de Parisi, aquella que dice: «Debemos cuidar el trabajo para los chilenos».

«Los inmigrantes representan apenas el 1% de la fuerza laboral del país, su presencia no es significativa, es irrelevante, no puede afectar al mercado del trabajo, su conclusión pone en duda sus conocimientos de economía. Pero su afirmación tiene un sentido, un propósito, que no es otro que culpar a los inmigrantes de los problemas sociales del país y eso es ridículo. La ineficiencia del Estado para satisfacer las necesidades de la población está basada en este sistema que perpetúa un modelo que tiene precisamente como su esencia tal inequidad. Las consecuencias de hacer estas afirmaciones incriminatorias hacia los inmigrantes generan o exacerban la xenofobia y alientan tensiones que pueden desencadenar en situaciones de violencia», recalca la organización.

A continuación, puedes leer la carta en el siguiente enlace:

Coordinadora Nacional de Inmigrantes – Carta a Parisi by El Ciudadano on Scribd


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano