Durante la mañana de ayer, martes 22, el ministro Joaquín Lavín se reunió con los integrantes de la mesa ejecutiva de la Confech y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, para entregarles su propuesta a las demandas exigidas. Mientras, más de 300 colegios y alrededor de 30 universidades siguen en paros y tomas.
Eran casi las 11 de la mañana y el Ministerio de Educación se encontraba cercado por carabineros. Diversos medios merodeaban en lugar y una serie de guardias miraban con desconfianza nuestra credencial de El Ciudadano antes de dejarnos ingresar al edificio. “Tenemos instrucciones de no dejar pasar a cualquiera”, aseguró uno de los funcionarios.
Minutos más tarde, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), Eduardo Salazar, y los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Alfredo Vielma y Laura Ortiz, llegaron hasta la Oficina de Partes para entregar una carta exigiendo la renuncia del ministro Joaquín Lavín.
“Consideramos que debe entrar un nuevo ministro a la cabeza de la cartera, uno que no sea dueño de las universidades, como es Lavín en la Universidad del Desarrollo, en este caso, un ministro que esté limpio de participación en entidades privadas como son las universidades o los liceos, que no sea sostenedor de ninguna universidad y de ningún liceo”, aseguró Vielmas.
En tanto, Ortiz manifestó que no bajarán las movilizaciones “hasta recibir respuestas concretas y favorables”.
A su petición de renuncia se sumó la iniciativa de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa). En voz de Eduardo Catalán, vocero de la organización, aseguraron que “existe una verdadera crisis educacional y vemos pocas salidas de parte del ministro a hacerse cargo de la gran problemática y de la respuesta de los estudiantes secundarios y universitarios, dejando fuera a los padres y apoderados”.
Por su parte, los representantes estudiantiles hicieron un llamado a los jóvenes a unirse a la marcha programada para este jueves 23 en Plaza Italia, que pretende sumar las fuerzas de universitarios, secundarios y diversos actores sociales que abogan por la recuperación de la educación pública en Chile.
LA PROPUESTA DE LAVÍN
Con apenas minutos de diferencia hicieron su entrada al Ministerio de Educación los dirigentes de la Mesa Ejecutiva de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), Camila Vallejo (Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camilo Ballesteros (Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago) y Giorgio Jackson (Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica), en compañía del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Ante el explosivo seguimiento de los medios de comunicación, los dirigentes se encaminaron a la reunión con el ministro Lavín –de alredor de 30 minutos-, tras la cual emitirían sus primeras declaraciones.
“Hay una propuesta concreta finalmente, que era lo que estábamos esperando. Hay puntos que no habían sido mencionados antes pero esperaremos a discutirlo con nuestros compañeros”, aseguró Vallejo. Y agregó: “Este documento va a ser bajado a los estudiantes, para que lo discutan desde Arica a Magallanes”.
Entre las propuestas de Lavín se considera un fondo de revitalización para universidades estatales de 75 millones de dólares, la reprogramación de los deudores del Fondo Solidario –ya mencionado por el presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo-, la disminución de las tasas de interés del Crédito con Aval del Estado y la posibilidad de ampliar el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a los 365 días del año.
Además, el ministro aseguró que se transparentará la condición de lucro en la Educación Superior y se garantizará el derecho a participación y organización dentro de dichas instituciones.
Tras la reunión, Lavín manifestó que sus propuestas son “básicamente lo mismo que los estudiantes quieren, estamos hablando de las mismas cosas. La diferencia está en la forma, yo siento que la forma de avanzar es a través del diálogo y de las mesas de trabajo”.
Respecto a la demanda de quienes pidieron su renuncia, el titular de la cartera aseguró: “Trabajemos juntos, soy ministro de Educación, vamos a sacar esto adelante en las buenas y en las malas. La educación chilena lo que requiere es menos intransigencia y menos descalificaciones personales y más trabajo en conjunto”.
Desde ya, el representante del gremio de profesores, calificó la medida como “insuficiente”. Gajardo manifestó que van a “analizar esto en cada organización por separado. Ahí veremos si vamos o no a una mesa de negociación con el ministro Lavín”.
En tanto, mantuvieron su llamado a participar de las movilizaciones del jueves próximo, que comenzarán a las 11 horas en Plaza Italia. Además, se hizo mención a la organización de un paro nacional para el 30 de junio.
LAS MOVILIZACIONES PERSISTEN
Mientras Vallejo y sus acompañantes se encontraban en conversaciones con el ministro, más de 2 mil estudiantes marchaban por Gran Avenida. A la movilización llegaron secundarios de unos 40 colegios de la comuna de San Miguel, La Cisterna y San Ramón.
Se trató de la Marcha del Cordón Sur, órgano recientemente creado por diferentes liceos de la comuna de San Miguel y la Universidad de Valparaíso, Campus Santiago.
La sede de la UV de Santiago completó este martes 19 días en la toma de sus instalaciones. El motivo: adhieren al Petitorio Nacional de la Confech.
Brian Sieveking, vocero de la toma de la UV-Santiago, evaluó la marcha “como un éxito rotundo. La convocatoria fue masiva y participaron muchos colegios de la zona en esta primera marcha de la zona sur de la capital”.
El estudiante agregó que «la finalidad de esta marcha es manifestar nuestro descontento frente a la educación pública, la educación mercantilizada que se está dando en este momento. Exigimos el fin al lucro en la educación, la lucha es la recuperación de la educación pública y que el Estado cumpla su rol de financiador».
Alejandro Ledezma, del Liceo Andrés Bello, agregó que lo que quieren es “conseguir es demostrar que como zona sur se han organizado. “Hoy –ayer- en esta marcha se encuentran colegios tanto de La Pintana, El Bosque, San Miguel, colegios particulares subvencionados y municipales», destacó el joven dirigente.
La marcha se realizó por la Gran Avenida desde el paradero 17, Metro Lo Ovalle, hasta el frontis de la Municipalidad de San Miguel, ocupando una calzada de la vía. En la protesta no hubo incidentes.
Por Vanessa Vargas Rojas y Mauricio Becerra
Fotografías: Mauricio Díaz
El Ciudadano