El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a las autoridades de Corea del Norte a «dar todos los pasos necesarios» para reducir la tensión tras su último ensayo de misiles, que consideró «preocupante».
«Estamos obviamente muy preocupados por las crecientes tensiones que hemos visto en la península de Corea. Llamamos a todos a redoblar los esfuerzos diplomáticos», dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en respuesta a preguntas de los periodistas.
Dujarric se refirió específicamente al Gobierno de Corea del Norte, al que llamó a «dar todos los pasos necesarios para desescalar la situación y volver al diálogo sobre desnuclearización».
«Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad deben ser implementadas al completo», recordó el portavoz.
El Consejo ha aprobado durante los últimos años textos que, entre otras cosas, prohíben a Corea del Norte los ensayos con misiles balísticos y otras actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.
Corea del Norte llevó a cabo este fin de semana una nueva prueba, con el lanzamiento de un misil, que aparentemente estalló poco después de ser disparado.
El portavoz de la ONU calificó como «preocupante» esa prueba, que se produce en pleno aumento de la tensión entre los norcoreanos y Estados Unidos.