La Liga Árabe ha preparado un expediente jurídico en el marco de un plan de movilización «para respaldar la petición de Palestina de incorporarse como miembro pleno a la ONU«, informó hoy una fuente oficial.
El anuncio lo hizo el secretario general adjunto de la organización panárabe, Ahmed bin Heli, en declaraciones a la prensa en El Cairo, donde también aseguró que ese documento ha sido preparado por un comité encargado de seguir la solicitud árabe de adhesión de Palestina a la ONU.
El expediente será presentado oficialmente en la próxima reunión del Comité de la Iniciativa Árabe de Paz, en la que también se analizarán las recomendaciones y los pasos a seguir, precisó Bin Heli.
Asimismo, destacó la perseverancia palestina y árabe de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir el reconocimiento de la incorporación plena de Palestina a la organización supranacional.
En ese sentido, recordó que hasta ahora más de 122 países de un total de 192 miembros de la ONU han reconocido el Estado palestino, y entre los que no lo han hecho figuran estados del Caribe, dos de África y 24 de Europa.
Bin Heli destacó la importancia de que los estados árabes celebren reuniones con esos países a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para conseguir el reconocimiento.
También subrayó que el Comité de la Iniciativa Árabe de Paz debe movilizarse para recabar respaldo, ya que todavía hay países europeos que titubean en apoyar la adhesión de Palestina a la ONU, además de EEUU que hasta ahora no apoya esa idea.
«Nosotros definimos nuestra posición sobre ese asunto porque nuestros hermanos palestinos están decididos a recurrir a la ONU, después de la parálisis total y el cierre de todas las puertas ante la reanudación de las negociaciones de paz palestino-israelíes», concluyó Bin Heli.
terra.com / OICP