La tarde de este lunes se aprobó en la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior, votación en la cual fue clave el compromiso del Gobierno de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Este mecanismo que consistió en involucrar a la banca privada en el financiamiento de la educación, fue creado por Ricardo Lagos y el resultado ha sido miles de estudiantes en Chile y sus familias endeudados.
Una noticia frente a la que, no obstante, el Movimiento NO PAGO, que agrupa precisamente a deudores de la educación superior, ha planteado a través de un comunicado una serie de reparos y advertencias. Si bien la organización celebra «la intención de avanzar hacia el Derecho Social a la Educación», sostiene de manera categórica que «eliminar el CAE no garantiza nada».
El Movimiento argumenta que actualmente son más de 800 mil las familias que están endeudadas por el Crédito Fiscal, el Fondo Solidario, el Crédito Corfo y el CAE, ante lo cual «una señal concreta de avanzar hacia este Derecho es la CONDONACIÓN TOTAL DE LAS DEUDAS (sic)».
Desde NO PAGO aseguran que «nuevamente se resguarda el negocio bancario en la educación», puesto que -a su parecer- «ni la gratuidad Universal ni la eliminación del CAE resolverá los años de abuso bancario a nuestras familias». Solo con la condonación, insisten, «se podría garantizar el Derecho a la Educación».
En ese sentido, demandan que se detengan los subsidios a la banca por concepto de rebaja del CAE al 2% y del Corfo al 2%, y que estos sean re-enfocados en la gratuidad.
Junto con ello, emplazan al Gobierno y a los parlamentarios oficialistas a «ser serios y responsables con su promesa de Derecho Social» y -en consecuencia- a que se «detengan los embargos por estudiar, que nos saquen de DICOM y que nos devuelvan nuestros impuestos retenidos por concepto de honorarios».
Por último, el Movimiento NO PAGO anuncia en su comunicado que están convocando a una movilización de carácter nacional de los deudores educacionales de Chile «para exigir en las calles nuestros derechos». Junto con ello, añaden, están iniciando una campaña para reunir 300 mil deudores dispuestos a no pagar, si sus deudas no son condonadas.